EGM: estudio sobre el consumo de medios de comunicación en España

Última modificación: miércoles 11 de mayo del 2022

¿Qué es?

El estudio general de medios (EGM) es un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Se basa en el consumo de medios de comunicación a nivel mundial. Este estudio permite conocer el perfil sociodemográfico del público para cada medio para así poder realizar una campaña de comunicación efectiva.

El EGM se caracteríza por ser un estudio poblacional que combina distintas fuentes de información (multimedia-monomedias) y de carácter anual.

Historia

En 1968 nace el primer EGM, aunque a principios de los 60 ya existían algunos antecedentes.

Algunos anunciantes realizaban estudios sobre uno o varios medios con los Institutos de Investigación.

El antecedente más preciso es el estudio que el Instituto ECO promocionó entre agencias y anunciantes. Era éste un estudio que se hacía con 6.000 entrevistas, y que compraron 10 empresas.

Se le llamó ya “Estudio General de Medios”. Duró un par de años.

El EGM surge como consecuencia de que algunas agencias y anunciantes (y la incorporación de algún medio) querían reforzar y consolidar definitivamente un estudio de audiencias.

Para ello, contaron con el apoyo logístico de la AEA- que encarga al Instituto ECO un trabajo que se haría en 8 oleadas de 4.000 entrevistas cada una para un período de dos años.

En 1975, en una “Asamblea General de Copropietarios” se le da estructura jurídica de Sociedad Anónima.

Fue entonces un estudio y una sociedad: Estudio General de Medios, S.A., permitiendo que el EGM se haga ininterrumpidamente.

En los 80 el EGM se promueve fuertemente entre los medios para conseguir que éstos participen en los costos de investigación de sus audiencias.

Y al final de la década, el Ministerio del Interior registra los Estatutos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

La AIMC se encarga desde entonces a la producción del EGM.

El encargado de dirigir el estudio pasó por diferentes manos.

En 2002 se produce un cambio en la historia del EGM con la implantación del sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) de recogida de información.

En 2008, se pone en marcha un nuevo modelo de investigación EGM. Un estudio multimedia de 30.000 entrevistas con los estudios monomedia.

En la actualidad, el trabajo de campo de la parte multimedia del EGM es llevado a cabo por dos institutos: Random y Kantar.

De las ampliaciones muestrales telefónicas para los medios radio, diarios y televisión se encarga el instituto IMOP.

Para la ampliación muestral para el medio revistas es realizada por los institutos Kantar y Netquest.

Metodología

La metodología consiste en entrevistas personales en los hogares​ de las 30.000 personas encuestadas en la encuesta multimedia.

A esta muestra se añaden ampliaciones muestrales monomedia para algunos medios particulares (radio, prensa, revistas, televisión), que se realizan por encuesta telefónica.

Medios

El EGM abarca los siguientes medios:

  • Televisión
  • Radio
  • Prensa diaria
  • Revistas
  • Suplementos semanales
  • Cine
  • Internet

Últimas noticias sobre EGM