PUBLICIDAD

AIMC: asociación española de 160 empresas relacionadas con medios de comunicación

Última modificación: jueves 24 de septiembre del 2020

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la forman un grupo de empresas cuya actividad está relacionada con la comunicación, en todas su formas.

AIMC nació en 1988, aunque la cooperación entre las compañías que la constituyen se inició mucho antes, a finales de los años 60, cuando se descubrió que en solitario nunca se llegaría a ahondar lo suficiente en el conocimiento de la audiencia.

AIMC ha adoptado la estructura que mejores resultados ha demostrado en la mayor parte de los países desarrollados que cuentan con unos medios de comunicación sólidos: la de asociación sin ánimo de lucro y autogobernada por sus miembros. Se autofinancia principalmente mediante las cuotas de los asociados.

Entre las actividades que realiza el AIMC destacan los estudios e investigaciones diferentes para entender y atender las necesidades de los medios de comunicación.

En los últimos años, AIMC ha participado activamente en las investigaciones realizadas sobre sectores concretos como la Publicidad Exterior, la radio, las televisiones locales o el cine y ha sido pionera en la investigación en España de la audiencia del más novedoso de los medios, internet.

En 1996, AIMC comenzó a proporcionar los primeros datos de medición de audiencia en internet y también ese mismo año realizó la primera encuesta a usuarios de internet.

Una medición fiable de la audiencia y una investigación rigurosa sobre la composición de ésta son los cimientos que soportan los actuales medios de comunicación y la actividad publicitaria.

Actividades

  • El Estudio General de Medios (EGM): fue la piedra angular de lo que hoy es AIMC. A través de 30.000 entrevistas al año (27.000 personales “face to face” + 3.000 entrevistas online), distribuidas en tres olas, cuyos resultados se conocen en abril, junio y diciembre, el EGM ofrece el retrato más rico y completo sobre consumo de medios a escala nacional y autonómica.
  • Control de la audimetría de Televisión e Internet: Desde 1993 y a lo largo de cada año, la asociación desarrolla la auditoría técnica permanente sobre el sistema de Audimetría de televisión de Kantar Media. Y desde 2012 AIMC realiza, igualmente, la auditoría técnica continua del sistema de medición online realizado por comScore en España, así como ejerce una labor de asesoría en el Comité de Clientes.

  • AIMC Marcas: A partir de 2003 AIMC realiza un estudio del tipo “media-producto” que suministra amplia información sobre el consumo de marcas y productos en relación con la audiencia de medios.

Asociados

Las empresas que están asociadas a AIMC actualmente se distribuyen entre los dos grandes grupos

  • Estamento 1: que integra a los anunciantes, las agencias de publicidad, las agencias de medios y los consultores y asesores.
  • Estamento 2: se agrupan los medios de comunicación y los exclusivistas de publicidad. Todas las empresas sin excepción cuentan con un representante con voz y voto en la Asamblea General, órgano supremo de la asociación y quien elige, por votación directa, a la Junta Directiva y a la Comisión Técnica.

Órganos representantes

  • Asamblea General, se reúne una vez al año en sesión ordinaria y es la encargada, además de elegir a los órganos de gobierno, de aprobar los presupuestos, los planes de actuación y la gestión.
  • Junta Directiva ejecutora de los acuerdos de la Asamblea, está formada por un mínimo de diez y un máximo de doce doce vocales y un Presidente Ejecutivo.
  • Comisión Técnica, el órgano asesor de la Junta Directiva, supervisa los trabajos de investigación que emprende AIMC y propone innovaciones y mejoras. De sus doce miembros, diez están elegidos por la Asamblea –cinco de cada estamento- y dos están nombrados por la Junta Directiva.

Últimas noticias sobre AIMC