Alfonso Alonso y José Blanco.

ACENTO celebra la aprobación del Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés

| 8 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 10 NOVIEMBRE 2022 8:56

ACENTO Asuntos Públicos ha celebrado que se apruebe en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, continuando así su tramitación iniciada con la consulta pública previa finalizada en mayo de 2021. 

Desde la creación de la consultora hace tres años, ACENTO ha reivindicado que el sector tenga una regulación específica que garantice la transparencia y la profesionalización en los asuntos públicos. 

En este sentido, Alfonso Alonso, presidente de la firma, ha asegurado que “contar con un marco normativo de referencia aumenta la transparencia que ya existe sobre la actividad de los grupos de interés, y especialmente contribuye a la profesionalización del sector, entre otras cosas procurando las mismas reglas del juego para todos, tanto para la administración como para el sector privado”. 

Así, Alonso ha confiado en que el Gobierno envíe pronto la norma a su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, destacando que “se trata de una oportunidad para garantizar la integridad en la comunicación entre los decisores públicos y todo tipo de actores del sector privado, que normaliza nuestra actividad y que nos sitúa a la vanguardia, como sucede en otros países de Europa o fuera de Europa”.

Fruto del compromiso de ACENTO a este respecto, la compañía se ha incorporado a todos los registros de ámbito local e internacional existentes para los Lobbies, como el Registro de Transparencia de la Unión Europea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Registro de Grupos de interés de Castilla-La Mancha, entre otros, con el objetivo de trabajar siempre desde la transparencia y la ética profesional.

Otras regulaciones

Dentro del contexto europeo, han sido varios los Estados miembros, como Lituania, Francia y Eslovenia, que han abordado la actividad de los lobbies a través de legislación específica. En la mayoría de los casos, la creación de un código ético de conducta, un registro público de grupos de interés, la creación de una institución para las labores de supervisión y vigilancia sometida al código de conducta, han sido puntos clave a la hora de legislar.

No solo encontramos el ejemplo dentro del marco europeo, sino que países como Canadá o Estados Unidos han legislado a favor de una mayor transparencia de los lobbies. 

La legislación española

El Anteproyecto de Ley recoge, como espíritu principal de la norma, el avance hacia una Administración Pública más transparente, donde la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos sea un eje vertebrador de las relaciones entre los poderes públicos y el ciudadano. Un deber, el de la aprobación del marco regulatorio, que casa con los principios que se recogen en el texto constitucional y que viene a garantizar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.