agencia-efe

ADECEC alerta sobre la posible vulneración del derecho de la competencia con la irrupción de EFE Comunica

| 9 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2021 12:06

La ADECEC, que representa a las empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación, ha emitido un comunicado esta mañana en el que alerta sobre la posible vulneración del derecho de la competencia de EFE Comunica, servicio del que informó DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada.

Con esta nueva línea de negocio, la agencia pública de noticias presta servicios de asesoría de comunicación para instituciones y empresas. Dentro de esta área, EFE colabora con las empresas en posicionar su marca, construir su imagen pública o reforzar su notoriedad; así como prestar formación a portavoces o crear una sala de prensa virtual. También ofrecen a sus clientes generación y difusión de contenidos, ya sea en texto, foto o vídeo; y organizan eventos.

Tras desvelar este medio la nueva división de EFE, «numerosas empresas y profesionales del sector» han manifestado a ADECEC su «creciente preocupación». Y es que esta entidad considera que este servicio «podría entrar en competencia directa con las actividades que desarrollan las consultoras de comunicación, tanto miembros de ADECEC, como no asociados, desde hace décadas».

Desde ADECEC sostienen que «el asunto es lo suficientemente relevante como para profundizar mucho más en su análisis antes de ejercitar las lecciones legales».

«Esta situación resulta preocupante y sorprendente -señalan desde ADECEC-, en tanto que la Agencia EFE es una entidad pública, subvencionada y al servicio de todos, a la que se le presupone una posición neutral para la difusión de información a los más de 1.800 medios nacionales e internacionales asociados a su servicio».

Añaden desde la entidad que España cuenta con «un sector muy competitivo y talentoso de consultoras de comunicación que generan valor y empleo y del cual, además un porcentaje cada vez más importante, lo conforman pequeñas empresas». «Consideramos que es nuestra misión, hoy más que nunca, preservar este mercado sano y competitivo».

Desde ADECEC recuerdan asimismo que su vocación es «defender los intereses profesionales, sociales y económicos tanto de nuestros asociados como de todas aquellas empresas que operan en el sector». Por ello, sostienen que «el asunto es lo suficientemente relevante como para profundizar mucho más en su análisis antes de ejercitar las lecciones legales que puedan asistirnos, una vez se determine el supuesto ante el que nos encontramos».