Ara arremete contra la dircom de Bankia por criticar el referéndum ilegal

Los mensajes expresados por la directora de comunicación de Bankia, Amalia Blanco, en su cuenta de Twitter sobre el independentismo catalán no han sido bien acogidos por el diario Ara. El periódico, con sede en Barcelona, publicó un artículo el pasado domingo criticando las declaraciones de la directiva.

Desde que comenzó el proceso secesionista en Cataluña, se han escuchado múltiples voces a favor y en contra de éste. Amalia Blanco ha publicado y retuiteado varios mensajes sobre el asunto en su perfil personal de Twitter, especialmente en los días en que tuvo lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat.

En esta caso concreto, Ara cuestiona la legitimidad de que una directiva del cuarto banco en importancia de España dé su opinión sobre cualquier tema y, en concreto, sobre el independentismo. Entre las preguntas que lanza el medio, se pueden leer: «¿Puede hacerlo (opinar) sin medir el tono con que lo hace? ¿También si es una destacada directiva? […] ¿Y también cuando trabaja en una empresa pública?».

Los causantes de la noticia han sido una serie de tuits que también han sido recogidos en el artículo. En ellos, se puede apreciar que Blanco cuestiona el papel ejercido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el procés. Ha retuiteado también varios mensajes a favor de la protección de la Constitución y de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad.

Esta posición es común a otros políticos y figuras públicas nacionales, que han criticado públicamente la ilegalidad del 1-O. Pero para el diario catalán, las opiniones de la dircom de Bankia durante septiembre han sido «desgarradoras con el proceso independentista y sus líderes políticos».

La directiva ha señalado en esta red social que retuitear no significa compartir opinión. En declaraciones al propio diario Ara se defendió diciendo: «No insulto, no falto al respeto; defiendo la Constitución y la legalidad». A pesar de esto, también reconoció que puede entender que molesten sus opiniones por el puesto que ocupa.

Amalia Blanco: «No insulto, no falto al respeto; defiendo la Constitución y la legalidad».

Amalia Blanco es directora general adjunta y directora de comunicación externa en Bankia desde 2012. En esta entidad bancaria también se encarga de la comunicación externa, reputación y responsabilidad corporativa, relaciones institucionales y publicidad. Su carrera profesional es dilatada, trabajando en compañías como Santander Investment, Ferrovial  o Gamesa.

Su posición en el banco público se encuentra en dependencia directa del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, José Sevilla. En este hecho se ha amparado el periódico catalán para recalcar la falta de carácter «representativo y políticamente correcto» que acompañan a las cuentas de Twitter de personas en profesiones similares a Blanco.

Renunció a la publicidad institucional

Pese a sus posiciones proindependentistas, el diario Ara renunció públicamente a albergar publicidad institucional de la consulta ilegalizada por el Tribunal Constitucional debido a “la amenaza y la coerción” del Estado.

“El ARA no hará nada que ponga en peligro la continuidad del proyecto, ni lo pondrá fácil a aquellos que nos querrían ver cerrados en estos días tan decisivos”, concluía una nota publicada en el diario dirigido por Esther Vera.