Iberdrola

Así ha logrado Iberdrola marcar un gol reputacional en el Mundial femenino

| 28 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 29 AGOSTO 2023 9:12

La conquista del Mundial de la Selección española de futbol ha certificado, además de la excelencia deportiva de sus jugadoras, el asentamiento del interés social, mediático y empresarial por el fútbol femenino en España.

Esta ilusión colectiva también ha originado otros hitos colaterales, como la rentabilidad promocional y reputacional de sus patrocinadores, siendo el más significativo el que ha comprobado Iberdrola, su principal patrocinador desde 2016.

La compañía líder en energías renovables defiende que en todos esos años se ha mostrado firme en su apuesta por el fútbol femenino, incluso cuando “los medios que se autodefinen más progresistas no encontraban espacio para ello”. Iberdrola, cuentan desde la compañía, “se ha esforzado en generar en la agenda de los medios de comunicación el hueco que las deportistas merecen y hoy son sus triunfos los que acumulan páginas, titulares y minutos en radios y teles”.

Pese a la escasa cobertura mediática ofrecida hasta ahora, Iberdrola identificó el deporte femenino como uno de los principales activos de su plan de RSC, impulsado por el presidente Ignacio Galán, hasta conseguir que dos de cada tres deportistas españolas federadas hoy estén bajo el paraguas de patrocinios de Iberdrola.

Ignacio Galán
Ignacio Galán, junto a la Selección femenina de fútbol.

La amplia sala de máquinas del patrocinio del Mundial, el departamento de Comunicación encabezado por el dircom José Luis Fernández Peña, ha vivido uno de los agostos más atípicos de su historia, marcado por las frenéticas llamadas telefónicas, la gestión de viajes sin billete de vuelta y el desarrollo de un plan de acción condicionado al imprevisible resultado de los partidos.

El fútbol femenino es una de las principales banderas de la RSC de Iberdrola desde 2016, cuando «los medios no encontraban espacio para ello».

Desde este departamento explican que “con la celebración del mundial, la comunicación de Iberdrola está siendo más intensa para dar respuesta al interés generado dentro y fuera de la compañía, reforzando su comunicación interna, para que todos los empleados puedan sentirse parte de estos logros, y reafirmando su comunicación externa”.

Entre las acciones implementadas en comunicación externa destaca la cobertura en redes sociales y la página web a las numerosas campañas publicitarias y sociales de apoyo que se han estado lanzando; el estrecho contacto con medios de comunicación, a quienes les facilitaban material de interés, como declaraciones de las jugadoras, crónicas de las visitas a los lugares de entrenamiento, imágenes de la despedida de la expedición para desearles suerte o la felicitación telefónica del presidente Galán al entrenador y a algunas de las jugadoras al finalizar el partido.

Otra de las acciones más fructíferas sobre las que trabajó el departamento de Comunicación fue el emotivo encuentro mantenido entre tres de las conocidas como Embajadoras de Iberdrola, deportistas de élite y reconocidas por la opinión pública, y las jugadoras de la Selección, para desearles suerte junto a sus familiares en vísperas de la final.

El equipo de redes sociales activó el hashtag #EllasJueganSoñamosTodos, como vía para que los aficionados trasladaran sus muestras de apoyo al combinado nacional, que recogió miles de mensajes. Un apoyo multitudinario que también se exhibió en las fan zones itinerantes que Iberdrola habilitó en diferentes ciudades de España como Málaga, Valencia, Sevilla, Madrid, Gijón, Cádiz y Valladolid, con animación, premios y pantallas grandes en las calles para seguir el minuto a minuto de las campeonas del mundo.

Iberdrola
Embajadoras de Iberdrola con la Selección.

Campos Aliados es el título de la campaña de publicidad que la eléctrica lanzó esos días, con presencia en medios escritos y un spot en el que “distintas deportistas de élite de varias disciplinas construyen juntas un enorme campo de futbol, en el que se ensancha la igualdad, un símbolo nítido de apoyo del deporte femenino español hacia la Selección Española de Fútbol Femenino ante su gran cita”.

Iberdrola también proyectó sobre su fachada de su campus de formación de San Agustín del Guadalix (Madrid) un video mapping las noches previas al partido decisivo, con una imagen del equipo y el lema ¡A por la estrella! Y, tras el encuentro, con la felicitación ¡Enhorabuena, campeonas!

Por otro lado, el logo de Iberdrola se plasmaba en los miles de camisetas rojas que la compañía repartió en diferentes fases del Mundial, con los lemas Ellas juegan, soñamos todos; ¡A por la estrella!; y ¡Campeonas del mundo!

La amplia y compleja gestión de la comunicación de Iberdrola en torno al Mundial se suma al listado de casos de éxito que acumula el departamento que dirige Fernández Peña. Un éxito cimentado por un equipo de patrocinios, publicidad, medios, comunicación externa, comunicación interna, redes sociales, página web o clipping cuyas ambiciones han crecido a la misma velocidad que el ánimo de unas jugadoras que han hecho historia.