Didier Lagae, CEO y fundador de Marco.

Así ha logrado MARCO crecer a una media del 20% durante los últimos cinco años

| 31 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 2 JULIO 2020 12:55

A punto de cumplir 18 años, MARCO está viviendo durante este ejercicio uno de los mejores de su historia. La semana pasada recibió el premio a la mejor consultora de comunicación del año en la región de Iberia (España y Portugal) en los SABRE Awards. Y un día antes su fundador y CEO, Didier Lagae, fue elegido como el mejor profesional del sector de las Relaciones Públicas en Europa en los PRWeek Global Awards. Ambos galardones son dos de los más prestigiosos de la industria a nivel global.

Estos reconocimientos son fruto de un crecimiento meteórico en los últimos años. La agencia promedia un incremento interanual de sus ingresos del 20% durante los últimos cinco ejercicios; mucho más que la evolución que registra la industria de las relaciones públicas.

En 2018, su facturación rozó los 9 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. Habría superado ampliamente los 10 millones de euros si se hubiera consolidado en las cuentas la revista Ejecutivos (adquirida el año pasado) y las operaciones de Colombia y Perú. En estos dos últimos países MARCO tiene presencia gracias a una joint venture con firmas locales, que próximamente podrían convertirse en adquisiciones; según adelanta Didier Lagae a este medio en una entrevista.

MARCO tiene dos fuentes principales de ingresos. El 45% de ellos procede del área de Building Brands, en la que da servicio a clientes B2C y Lifestyle, fundamentalmente. De aquí, el 80% de la facturación procede de España y Portugal y el 20% restante de otros países.

La otra gran línea de ingresos es la de Building Reputations, que engloba corporate, B2B e institutional. En este caso, la mayoría del negocio tiene como origen el mercado internacional (70%). El 10% de los ingresos restantes proceden del área de Healthcare.

En general, la mitad de los ingresos de MARCO se generan en España y Portugal; y la otra mitad, fuera. La compañía tiene oficinas en nueve oficinas al rededor del mundo (Madrid, Barcelona, París, Miami, Lisboa, Casablanca, París, Bogotá, Lima y Ciudad de México). En todas estas sedes trabajan más de 120 profesionales.

Precisamente, hace unos días han inaugurado sus nuevas oficinas -mucho más modernas- en su sede central de Madrid; y han cambiado su marca -ahora se denomina MARCO.

Las dos grandes fuentes de ingresos de MARCO son las áreas de Building Reputations y de Building Brands.

En declaraciones a este medio, Lagae explica que han conseguido estos resultados «con un trabajo constante». «MARCO siempre se ha caracterizado por su capacidad creativa. Hacemos campañas muy bien plasmadas, que reflejan nuestro thinking en términos de las nuevas fronteras de la comunicación».

Otro de los pilares que explican el éxito de MARCO en los últimos años es la diferenciación respecto a otras agencias. En este sentido, tiene dos áreas de expertise bastante peculiares.

Una de ellas es la de crear marca país. «No hay ninguna otra agencia del mundo especializada en ello», sostiene Lagae. Sobre este asunto, el directivo acaba de presentar el libro Marca País, un País como Marca (editorial LID) , en el que incluye ejemplos de campañas realizadas por la agencia para diferentes países. Entre otros, han trabajado para los gobiernos de México, Marruecos, España, Portugal, Italia, Arabia Saudí, Perú o Dubai.

Otra área de especialización es la de Responsabilidad Social Corporativa y, más en concreto, la lucha contra el cambio climático. En este área, colabora con el proyecto The Climate Reality Project impulsado por Al Gore como cliente pro bono, y también trabajan para el Consejo Mundial del Agua o para la campaña de reciclaje Friends of Glass.

Preseleccionada en el megacontrato de DG COMM

Para este año todavía es pronto adelantar si la agencia podrá mantener el crecimiento destacado de los últimos ejercicios. Fundamentalmente, dependerá de los ingresos que le reporte el contrato marco en el que MARCO se precalificó el año pasado, denominado DG COMM (de la Dirección General de Comunicación de la Unión Europea), junto con otras tres compañías.

Este framework licitará varios contratos durante los próximos años. Ya ha adjudicado dos, uno de 4 millones de euros y otro de 6,5 millones. De momento, MARCO no ha obtenido ninguno; pero podrían salir a concurso otros tres contratos durante este ejercicio. «Si ganamos uno de estos contratos, podríamos registrar un crecimiento muy superior al 20% este año», explica Lagae.

En cualquier caso, el presupuesto total de DG COMM son 90 millones de euros para un periodo de 5 años. «Si hacemos un trabajo normal, deberíamos optar al 25% de esta cantidad, entre 20 y 25 millones de euros. Pero si hacemos un trabajo mejor que los demás, que creo que será el caso, nos tocará más».

Entre tanto, MARCO ha ganado varias cuentas este año, como son las de The World Advocado Organization, BIRD, DAZN, Spotify, Beabloo, OpenTable, Uberall, JUUL, Danone, Mattel, Grundig, Ikea Centers, Lidl, Mountpark, Rumbo.es o B The Travel Brand.