Atresmedia recurrirá la sanción de 2,8 millones de euros impuesta por la CNMC

| 18 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2015 12:04

Desde la autorización de la fusión por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el grupo Atresmedia ha estado siendo vigilado muy de cerca por el organismo de la competencia. Y tras la apertura de un expediente sancionador la comisión ha decidido multar el grupo de comunicación con 2,8 millones de euros.

Tras la fusión de Antena 3 y La Sexta, la comisión tiene la obligación de mantener una vigilancia sobre el cumplimiento de los condicionamientos establecidos para que el acuerdo se hiciera posible. Con la firma del acuerdo, ambas cadenas aceptaron una serie de compromisos que, según la comisión, han incumplido.

En mayo de 2015 se abrió un expediente al grupo de comunicación por el incumplimiento de las condiciones relativas al mercado de la publicidad televisiva, entre octubre de 2012 y febrero de 2014; y a la adquisición de contenidos y a los mercados de comercialización de contenidos entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014. Estos incumplimientos suponen una infracción muy grave de la Ley 15/2007 del 3 de Julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

En el acuerdo de fusión se especificó que Atresmedia no podía desarrollar políticas comerciales que limitasen la libertad de contratación de los anunciantes o que excluyeran a terceros operadores de televisión en abierto del acceso al mercado publicitario. Pero según el comunicado de la CNMC “se ha demostrado el incumplimiento de estas condiciones a través de la vinculación de la venta de publicidad entre los canales del grupo Atresmedia y la inexistencia de una oferta comercial suficiente que permita comprar cualquier combinación de los canales del grupo”.

La respuesta de Atresmedia

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, de fuentes de Atresmedia, el grupo está decidido a recurrir «hasta las últimas instancias», pues consideran que no han incumplido ninguna normativa ni ley.

Por el momento, ante la imposibilidad de recurso por vía administrativa, el grupo deberá presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.