Botín y Galán en un podcast y ‘En buena compañía’…

| 30 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2023 17:45

Nicolai Tangen es el CEO de Norges Bank Investment Management, el gestor del fondo soberano noruego, de excelente olfato inversor. Además de colocar el dinero noruego en grandes empresas con negocio de éxito contrastado, es un solvente intruso en el ámbito de la Comunicación.

Con el objetivo de que los “oyentes” conozcan más sobre las empresas en las que invierte el fondo, Tangen se ha convertido en la estrella protagonista de un podcast. Muy pocos son los que tienen acceso a él. Sin embargo, en sus dos últimas entrevistas los invitados son dos españoles.

Nicolai Tangen mantiene entrevistas con protagonistas de altísimo nivel, “primus inter pares” directivos de las empresas más grandes del mundo. En la conversación entra en detalles sobre sus principios de liderazgo, la estrategia de la empresa y cómo es un gran inversor como Norges. Este espacio de escucha desenfadada es un lugar de encuentro en el que, café de por medio, los ejecutivos desnudan sus inquietudes empresariales, su carrera profesional y en algunos casos hasta sus emociones más humanas.

Dos grandes figuras de la empresa en España, en ocasiones señalados por los propios políticos patrios, Ana Patricia Botín (Banco de Santander) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) han sido dos de los últimos señalados. En esta ocasión para bien.

Tangen se acerca sin regates a sus entrevistados entrando en la médula de los temas. Para ello, claro, es necesario conocer en profundidad los asuntos que se va a tratar y el CEO de Norges Bank lo hace con el rigor de un periodista de investigación. No hay dobleces ni necesidad de hacerle la zancadilla al invitado y consigue su objetivo; dar a conocer lo que hay detrás de los fríos números de las empresas, o los que están por delante, sus máximos directivos.

Entre la nómina de entrevistados aparecen los presidentes de compañías como Adidas, Microsoft, McDonald’s, Coca-Cola, ExxonMobil…

Los dos últimos entrevistados -27 de septiembre y 18 de octubre-, son los únicos españoles: Botín y Galán.

El último entrevistado, Ignacio Galán, en un ambiente distendido y cercano, explicó lo que está haciendo la eléctrica de origen vasco para conseguir un futuro sostenible, en sintonía con un claro compromiso con la sociedad. “Las sociedades han de depender menos de las fuentes de energía fósiles y ser más autosuficientes, tal y como reclama con insistencia el secretario general de la ONU. Apenas el 25% de la energía consumida actualmente en el mundo es electricidad, y menos de la mitad de esa cifra proviene de fuentes renovables. La producción verde avanza con paso firme, pero su ritmo de crecimiento es lento frente a las consecuencias de un cambio climático cada vez más patente”. Son las palabras que no se caen de la boca del presidente de Iberdrola, en este caso en Londrés y en perfecto inglés.