¿Cómo se van a adaptar las empresas de clipping a la generalización de los muros de pago en la prensa digital?
Uno de los servicios principales que prestan las empresas de clipping a sus clientes es ofrecerles resúmenes diarios de prensa sobre noticias que les mencionan y del sector de actividad en el que operan.
Se trata de uno de las herramientas más útiles para los directores de comunicación. No en vano, dedican una media de 20 minutos cada día a su consulta, según un estudio de Eprensa! y GAD3.
Hasta el momento, estos resúmenes de prensa incluían los enlaces de los medios digitales sin ninguna cortapisa pues las publicaciones más relevantes difundían sus contenidos libremente.
Pero hace unas semanas El Mundo decidió cerrar parte de sus artículos para la lectura exclusiva de sus suscriptores de pago. Y el resto de grandes cabeceras tienen planes para seguir esta tendencia a partir del año que viene.
En este contexto, ¿cómo se van a adaptar las empresas de clipping a la generalización de los muros de pago en la prensa digital? ¿podrán seguir los dircom consultando los resúmenes de prensa sin necesidad de suscribirse a todos los medios online?
De momento, hay más incertidumbre que certezas ante estas cuestiones.
Fuentes de la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC) señalan a este medio que la solución ideal sería que la prensa digital bajo suscripción tuviese el mismo tratamiento que la impresa.
En este último caso, los editores envían de madrugada (en torno a las 4 de la mañana) a las empresas de clipping sus ejemplares en formato PDF. Posteriormente, estas compañías ordenan y jerarquizan los contenidos recibidos y lo distribuyen a primera hora de la mañana a sus clientes, que suelen ser los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones.
Es decir, las empresas de clipping no compran los ejemplares a los editores, ya que se considera que su distribución entre prescriptores y directivos con poder de decisión dentro de las empresas (normalmente los dircom) es suficiente contraprestación.
Ello sin perjuicio del pago de los derechos de autor en concepto de reproducción de contenidos que sí abonan las empresas de clipping a CEDRO, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de texto. Posteriormente, esta organización liquida a los editores una cuota por la reproducción de sus artículos en los resúmenes de prensa.
Básicamente, este es el sistema que también se querría seguir para la prensa digital bajo suscripción. De este modo, los editores facilitarían los contenidos libres de muro de pago a las empresas de clipping para distribuirlos a continuación entre sus clientes.
Con ello, los directores de comunicación y el resto del personal directivo que recibe los resúmenes de prensa diarios podrían acceder libremente a los contenidos bajo pago sin abonar ninguna cantidad a los editores en concepto de suscripción. «Técnicamente no habría ningún problema», explican fuentes de AFEC.
Lo que está pasando ahora
Actualmente, ya hay medios que tienen muros de pago en sus versiones digitales. Lo han implantado varias publicaciones locales de Vocento, El Mundo, El Español…
En estos casos, los clientes de las empresas de clipping de momento están recibiendo los enlaces de estos medios cuyos contenidos están bajo paywall, con lo que si quieren acceder a los artículos se tienen que suscribir a cada uno de ellos para consultar las noticias.
Desde la AFEC esperan poder tratar este asunto con los editores de prensa a partir del año que viene -cuando se generalice el pago por contenidos digitales- para que los clientes de las empresas de clipping puedan acceder libremente a todos los contenidos digitales, como ocurre desde hace tiempo con las versiones impresas.