El Mundo toma la delantera en las suscripciones sin alterar los plazos del sector
No por esperado es menos importante. El diario El Mundo desplegará este martes su producto de suscripción digital, siendo el primer legacy media que se estrena en el escenario del pago por contenidos sobre el que se viene debatiendo tanto desde hace tiempo.
Según avanzó El Independiente, una de las claves de la estrategia ‘madurada’ por la cabecera de Unidad Editorial estará en su decisión de salir al mercado con un modelo freemium. Esta modalidad permite mantener el acceso gratuito a una parte de los contenidos del medio y cobrar por la información diferencial.
Partiendo de esta premisa, El Mundo empezará publicando diariamente alrededor de seis noticias para suscriptores y prevé elevar el número de número de contenidos bajo suscripción más adelante. También se limitará el acceso a las secciones de Opinión y La otra crónica (LOC).
Entre los temas que la publicación cerrará al pago son primicias informativas, artículos de opinión, análisis, grandes reportajes sobre el terreno y entrevistas a personalidades relevantes; según ha anunciado El Mundo.
Para formar parte de la comunidad premium de El Mundo, los usuarios tendrán que pagar un euro durante el primer mes. Después podrán elegir entre el pago de 0,99 euros al día o 7,99 euros al mes. Este lector de pago recibirá también una newsletter para leer antes que nadie esas noticias cerradas al gran público. Además, a primera hora de la mañana recibirán otro boletín personalizado que recogerá los cinco temas del día que publiquen tanto los medios nacionales como internacionales.
Únicamente los suscriptores podrán comentar las noticias que se encuentren bajo pago e intervendrán los autores de las noticias en el debate diario que se genere con la comunidad en ese foro. También se organizarán recurrentemente visitas temáticas a la redacción y participar en eventos especiales y foros de debate.
No obstante, los planes de El Mundo no alteran los plazos de ejecución previsto por el resto de competidores. Ni El País, cuya hoja de ruta contempla comenzar a testar modelos de pago a finales de este año, ni La Vanguardia, que actualmente se encuentra trabajando en el muro de registro.
Desde la redacción explican que tienen todo listo para salir al mercado con un producto que, una vez lanzado, implicará la perfecta coordinación de todos los departamentos. Se trabajará conjuntamente con el claro objetivo de conseguir una buena cifra de abonados en esta primera etapa y minimizar todo lo posible el impacto sobre las audiencias del medio y, por ende, su impacto publicitario.
Después de todo, El Mundo da este paso como actual líder generalista en España. De hecho cerró septiembre, su tercer mes consecutivo en la primera posición, con 21,16 millones de usuarios únicos, cifra que le permite ampliar su ventaja con respecto a El País, segundo con 19,89 millones.
El Mundo empezará publicando diariamente alrededor de seis noticias para suscriptores y prevé elevar el número de número de contenidos bajo suscripción más adelante.
Las personas que han trabajado en la puesta a punto del modelo de suscripción del medio admiten que el momento de lanzamiento es propicio: con el liderazgo en Internet bien amarrado y el nuevo diseño de la web ya asentado entre su audiencia. Consideran alcanzados los objetivos de engagement que se buscaban con el rediseño.
En este sentido, además de ser líder en términos cuantitativos, El Mundo cuenta a día de hoy con algunas de las mejores métricas cualitativas de comScore, como son el tiempo de permanencia o la tasa de tráfico directo. No obstante, se da la circunstancia de que la puesta de largo del pago se produce apenas unos días después de la salida de Pedro Martínez Gómez como jefe de desarrollo de audiencias de Unidad Editorial.
Como fuere, estos factores le sitúan en una buena posición para tomar la delantera en la estrategia del pago en Internet. E incluso puede representar una ventaja a la hora de establecer un precio base, que en su caso será de 1 euros el primer mes y 8 a partir del segundo.