Consultoras de comunicación quieren explorar vías para garantizar sus derechos de propiedad intelectual
Consultoras de comunicación sigue reivindicando su condición de creadores de propiedad intelectual. La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) recuerda que esta ha sido una de las tradicionales preocupaciones de un sector que diariamente elabora contenido original y multiformato. Ahora, están dispuestos a estudiar fórmulas para que el cumplimiento de este derecho esté garantizado.
La organización señala que, desde hace tiempo, está trabajado con el objetivo de poner en valor y proteger este derecho, que también abarcaría planes de comunicación y campañas creativas que desarrollan tanto para sus clientes como para los potenciales. La directora general de ADC, Dolores González Pastor, explica en DIRCOMFIDENCIAL que «para el sector la protección de la propiedad intelectual generada por las agencias de comunicación es una prioridad clave. Desde ADC, como patronal sectorial, estamos en una fase de reflexión seria para abordar estos desafíos de manera proactiva y colaborativa».
El reconocimiento de las agencias de comunicación y sus profesionales como creadores de propiedad intelectual se basa en cinco pilares fundamentales detectados por ADC. Por un lado, la protección mediante derechos de autor, marcas registradas u otras modalidades. Para acreditar la titularidad de diferentes contenidos, las agencias miembros de ADC disponen de la posibilidad de registrar sus propuestas e ideas en Safe Stamper. En segundo lugar, la rápida evolución de plataformas y tecnologías que obligan a los profesionales a adaptarse continuamente con rapidez. Por otro lado, la piratería y uso no autorizado, desafíos que reclaman a las agencias mayor atención y la adopción de medidas.
La defensa de la propiedad intelectual, subrayan en el sector, también es una palanca para combatir las fake news y fomentar colectivamente la transparencia, por ejemplo, en criterios de participación en concursos.
La asociación, a la que pertenecen consultoras como Atrevia, MARCO, Edelman o Newlink, anima a las agencias de comunicación a «mantenerse firmes en su posición», «ser proactivos en la gestión de la propiedad intelectual» e «informarse sobre los cambios en las leyes y regulaciones». «Garantizar la propiedad intelectual de todos los contenidos que desarrollan las consultoras a través de sus profesionales es una cuestión de gran importancia a resolver en el sector y con la que ADC está comprometida al cien por cien», concluye la organización.