Crean el Diccionario del cliché para periodistas: adiós a «fuentes bien informadas, dar luz verde…»

| 8 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2020 12:07

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha desarrollado el Diccionario del cliché, a modo de guía para periodistas. El excesivo uso de este tipo de recursos -junto con frases hechas, tópicos o modismos- en las publicaciones periodísticas es una de las principales razones de su creación.

La iniciativa ha sido impulsada por dos profesores de Periodismo, José Alberto García y Miguel Carvajal, que han contado con la colaboración de una treintena de alumnos del Máster de Innovación en Periodismo. El diccionario busca enriquecer el castellano que ha ido desmejorándose cada vez más con el uso de clichés por parte de los profesionales de la información.

La Real Academia Española define cliché en su tercera acepción como «lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia». Este no ha sido el único criterio usado por los estudiantes y profesores para incluir una palabra o expresión a su repertorio. De manera innovadora, han utilizado Google para saber cuántas veces aparecían en documentos o noticias. Aquellas que se repetían en más de un millar de entradas se incorporaban a la lista.

El Diccionario del cliché, disponible de forma gratuita en su versión online, cuenta con más de 100 expresiones comunes o eufemismos que todo periodista -o aspirante a serlo- debe evitar. A través de un buscador, el interesado puede conocer si el cliché que examina se encuentra o no entre los recogidos en esta edición. Además, cuenta con una lista de todos los términos colocados por orden alfabético.

«Aguantar el tirón», «Sanear las cuentas» o «Caer muy bajo» son algunas de las entradas que se pueden encontrar

«Aguantar el tirón», «Sanear las cuentas» o «Caer muy bajo» son algunas de las entradas que se pueden encontrar. Pero la AMI ha seleccionado las que, bajo su opinión, son las menos apropiadas para aparecer en una artículo periodístico. Destacan «Fuentes bien informadas», pues se presupone que un periodista nunca recurrirá a fuentes de mala calidad, o la redundancia «El día de mañana».

La asociación también aconseja evitar las frases hechas demasiado utilizadas o coloquiales. Entre ellas están «Lo que viene siendo» o expresiones como «Hizo vibrar», «Hizo escuchar» o «Dar luz verde», algunas de ellas muy comunes en las noticias que aparecen en los medios de comunicación.

El proyecto realizado por miembros de la UMH está dirigido a todo aquel que quiera escribir un texto periodístico, especialmente a los periodistas. En estos momentos, el diccionario se encuentra en su fase beta, esperando incorporar nuevos clichés, tarea en la que puede participar cualquier persona.