Julen Ariza, Gonzalo Bans y Juan Manuel Cendoya.

¿Cuáles son los retos reputacionales del sector financiero?

| 14 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2020 8:50

EN COLABORACIÓN CON

LLYC

Los retos del sector financiero fue el tema central del último programa del Foro de la Comunicación, de DIRCOMFIDENCIAL, que se emite cada semana en el dial de Radio Intereconomía.

La recesión iniciada en 2008 fue un duro golpe reputacional para los bancos. Los desahucios, las cláusulas suelo, el rescate de las cajas de ahorro… dañaron la imagen del sector financiero. «Nosotros sufrimos la caída de la reputación cuando hay una crisis. Cuando las cosas van bien, los bancos vamos en esa misma ola; pero cuando van mal también sufrimos», explicó Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander y vicepresidente del Consejo de Santander España.

Ahora se abre otra crisis económica de gran magnitud, que también podría afectar a la reputación de los bancos. Carlos Segovia, subdirector y corresponsal económico de El Mundo, preve que viene una época dura, en la que el sector financiero va a tener que dar malas noticias, desgraciadamente. Y además van a venir sin haber recuperado todavía la imagen que sí tenía antes de la crisis de 2008″.

Según Cendoya, uno de los principales retos para el sector financiero ante esta nueva crisis es «tratar de explicar bien que los créditos hay que devolverlos». «Tenemos que trasladar bien que si a nosotros no nos devuelven los préstamos o las garantías que han pactado los clientes, nosotros no vamos a poder realizar nuestra función».

Para ello -mantiene el dircom del Santander- «son muy importantes los periodistas. Nosotros nos sentimos comodísimos con que los periodistas de nivel que tenemos en nuestro país sean los que analicen la información de las entidades y la trasladen destilada a los públicos, porque son conceptos muy complicados».

Los analistas invitados al programa de DIRCOMFIDENCIAL también citaron como retos las operaciones corporativas que ya se están negociando en el sector. En este sentido, Segovia cree que la fusión de Bankia y Caixabank «ha sido bien explicada y eso que es una operación polémica por las enormes ayudas del Estado que recibió Bankia, pero la sociedad ha entendido que era una operación positiva».

Jorge López Zafra, director senior del área de Comunicación Corporativa/Financiero en LLYC, adelantó que «va a haber movimiento en los próximos meses. Compañías cotizadas españolas tienen que estar atentas a estos movimientos y tienen que defender el valor que pueden construir de cara al futuro. También habrá movimiento de los fondos activistas, que no han tenido hasta ahora mucho protagonismo en España, pero es posible que llegue en próximos tiempos».