Redacción de Cinco Días.

Cuando ser periodista o publicitario te puede costar dinero

| 22 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 25 ABRIL 2018 13:45

«Papá quiero estudiar Publicidad». Respuesta: «¿Publicidad y qué más, hija mía?» Esta conversación puede ser una de las que estén repitiéndose estos días en no pocos hogares españoles. La realidad es que carreras como Periodismo y Publicidad han pasado de ser unas de las más deseadas a unas de las más denostadas. La crisis que viven tanto los medios de comunicación como el sector publicitario han lastrado el sueño de muchos futuros profesionales de estas disciplinas. A esto hay que sumarle unos sueldos que han caído estrepitosamente provocados por una reconversión que aún no se ha terminado de producir.

El boom que vivieron las carreras universitarias en los últimos veinte años provocó una enorme demanda en universidades privadas y públicas. Está claro que son muchos los padres que no están dispuestos a que sus hijos puedan pasar a formar parte de una larga lista de parados en un mercado que ya no puede atender a tanto licenciado. De hecho, hoy día es difícil para muchísimos estudiantes encontrar un puesto en verano como becario/a en agencias de publicidad o medios de comunicación.

Sin embargo, y pese a todo, nada hace presagiar que este descenso acabe con una actividad profesional tan vocacional. Lo más probable es que la crisis sirva para reordenar un mercado saturado. No en vano, cada día son más los profesionales autónomos que han decidido poner en marcha proyectos personales de comunicación para poder sobrevivir.

¿Cuánto se gana realmente en un medio informativo o en una agencia?

Todo esto parece razonable, pero ¿cuánto se gana realmente en un medio informativo o en una agencia? Pues, como diría un gallego, «depende». La antigüedad de muchos trabajadores con elevados salarios ha obligado a muchos medios y agencias a despedir gente que ha sido reemplazada por recién licenciados con sueldos mileuristas.

En el caso de las agencias (en sus diversas especialidades) el Convenio Colectivo Estatal para Empresas de Publicidad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, recoge una subida de las tablas salariales del 3% en 2015 y del mismo porcentaje en este ejercicio. Esta subida es absorbible y compensable con los complementos personales (excepto con el antiguo plus de antigüedad, que se blindó en el anterior convenio) por lo que en la práctica beneficiará a los trabajadores que tengan su salario muy ajustado a tablas, algo que solo se da en la práctica en las categorías más bajas dada la desactualización de estas.

«Sólo el 5% de los hombres que trabajan en el sector de la comunicación cobran más de 100.000 euros al año, mientras que la cifra se reduce al 2% en el caso de las mujeres».

Conviene recordar que la CEOE y los sindicatos mayoritarios recomendaron una subida salarial neta del 1% de salarios en 2015 y del 1,5% en 2016. En lugar de esta subida neta, la negociación del convenio de Publicidad ha culminado con la citada subida absorbible de las tablas, si bien acompañada de una serie de mejoras de carácter social. Entre ellas destacan una flexibilidad de horario de media hora para quienes no trabajen en equipo; un día más de permiso retribuido para matrimonio, nacimiento, adopciones y otros supuestos; tres meses de licencia sin sueldo una vez al año para casos graves y la posibilidad de acumular la hora de maternidad en 15 días laborables, entre otros.

Por primera vez se reconoce la posibilidad de trabajar en días no laborables, si bien con una compensación de hora y media en día laborable por cada hora trabajada en no laborable.

Por último, entre lo más destacado, en los casos de incapacidad temporal, la empresa compensará la aportación de la Seguridad Social hasta el 100% de la base de cotización del trabajador, si bien con el límite del salario base más alto recogido en las tablas vigentes del convenio.

En marzo de 2010, tres años después del inicio de la crisis económica en nuestro país, salió a la luz el estudio «SalaryScope» (elaborado entonces por Consultores). En ese informe se decía que, de media, el salario bruto anual de los profesionales de las agencias españolas rondaba los 61.200 euros. El trabajo de campo se realizó durante los meses de diciembre del 2009 y enero del 2010 mediante entrevistas on-line y telefónicas.

La crisis ha provocado una congelación salarial en casi todas las empresas de comunicación

Parece que desde entonces nada ha cambiado, ya que la crisis ha provocado una congelación salarial en casi todas las empresas de comunicación. Aunque no todos los puestos han tenido el mismo trato. Como se puede ver en el gráfico adjunto (Guía del Mercado Laboral 2015 de Hays), las áreas de Marketing y Ventas han mejorado sensiblemente tanto su remuneración como la oferta.

salarios

Si estos datos del mercado español los comparamos, por ejemplo, con Alemania (uno de los destinos profesionales elegidos por no pocos compatriotas), pues en el país germano los directores de agencias ganan de media 130.000 euros brutos, mientras que los directores creativos cobran unos 80.000 euros, según la consultora Personal Markt Services. Por otra parte, en Alemania los redactores, relaciones públicas y project managers ganan unos 38.000 euros y los colaboradores de marketing, alrededor de los 34.000 euros al año. Los diseñadores reciben de media 31.000 euros y los directores creativos junior una cantidad que rondaría los 29.000 euros.

«Más del 50% de los profesionales de la comunicación en España gana menos de 25.000 euros brutos al año».

Hace tres años salió a la luz un informe muy interesante que desvela una situación de los salarios en el mundo de la comunicación que, desde luego, no ha experiementado cambios a mejor. Según el informe wellcomm (ver cuadro) la mayoría de los encuestados cuenta con un salario de entre 15.000 euros y 25.000 euros brutos/anuales (29%) o menos de 15.000 euros (23%), seguido de un 19% que logra alcanzar entre 25.000 euros y 35.000 euros brutos/anuales; un 11% entre 35.000 euros y 45.000 euros brutos anuales; y un 7% entre 45.000 euros y 55.000 euros brutos/anuales.

salarios1

En los salarios de mayor rango, apenas un 11% de los encuestados logra superar los 70.000 euros/brutos anuales. Sólo tres de cada cien profesionales de la comunicación consultados cobra más de 100.000 euros brutos/anuales y solo cuatro de cada cien entre 70.000 euros y 100.000 euros brutos/anuales.

Otro dato para pensárselo bien antes de elegir esta futura profesión: las mujeres son más en el sector (el 59% de las profesionales), su salario medio es menor que el de los hombres. Las periodistas suelen cobrar 29.026 euros de media, mientras que los hombres suben hasta las 32.652 euros brutos anuales. También se establecen diferencias notables entre los altos cargos. Sólo el 5% de los hombres que trabajan en el sector de la comunicación cobran más de 100.000 euros al año, mientras que la cifra se reduce al 2% en el caso de las mujeres.