Gonzalo Cabello de los Cobos (izquierda) y Gonzalo FigarGonzalo Cabello de los Cobos (izquierda) y Gonzalo Figar

Dos columnistas de El Debate fundan una consultora de Comunicación para pymes

| 20 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2024 8:31

El periodista Gonzalo Cabello de los Cobos y el jurista y politólogo Gonzalo Figar dan por inaugurada Bombadil Communications, una consultora de Comunicación que en sus primeros días ha alcanzado una decena de clientes. Los socios fundadores, son viejos amigos, columnistas de El Debate, cuyas trayectorias profesionales tienen el ámbito político como denominador común.

El primero fue coordinador del Gabinete de la Alcaldía de Madrid, en la etapa de Ana Botella (2012-2015), antes de encabezar el aterrizaje en España de la consultora de Comunicación sueca Catella Group; mientras que el segundo, fue asesor en Moncloa, con Mariano Rajoy (2012-2014), antes de fichar por McKinsey como consultor y dirigir como CEO la escuela Spanish World Group.

Los profesionales adelantan a DIRCOMFIDENCIAL la hoja de ruta del proyecto que estará dominado por el valor de la experiencia distintiva, la atención personalizada y la empatía con la empresa privada. Con esta receta, ya ha atraído a compañías del sector inmobiliario, private equity o startups, y aspira a fidelizar a otros procedentes, entre otros, de la agroindustria o la formación. De hecho, se proponen cerrar el año con quince clientes y alcanzar la veintena en doce meses. Un crecimiento que iría acompañado de la formación de una plantilla en su oficina recientemente estrenada en el centro de Madrid.

Los socios fundadores, Gonzalo Cabello de los Cobos y Gonzalo Figar, aspiran a alcanzar en un año una veintena de clientes.

Cabello de los Cobos explica que, tras unos años prestando servicios de consultoría como freelance, se decantó por dar el salto a «nuevas líneas de negocio con el respaldo de un nuevo socio». Figar aceptó la propuesta de su colega, motivado por la convicción de que en la pequeña y mediana empresa  «había mercado» en consultoría de Comunicación. «Hemos comprobado que hay una necesidad real. Estas compañías hasta ahora no se habían planteado nada sobre Comunicación, ni sabían la importancia que tiene, hasta que se han dado cuenta de que es una palanca diferencial«.

Los fundadores del proyectos clasifican sus servicios en Comunicación corporativa, que abarca la relación con periodistas, la gestión de redes sociales o la formación de portavoces; Comunicación empresarial, que contempla la relación con inversores o papers ad hoc sobre riesgos políticos, sociales y económicos en mercados donde operan sus clientes; y Redacción, que incluye desde la elaboración de informes y tribunas de opinión hasta la construcción de discursos -campo en el que aseguran que están fuertemente familiarizados, por su paso por la política-.

Aunque su carta de presentación está especialmente focalizada en esos campos para pymes, no descartan ampliar su abanico de servicios a futuro, integrando, por ejemplo, las relaciones institucionales. Tampoco rechazan la posibilidad de ayudar a grandes empresas que busquen ayuda en proyectos puntuales. No obstante, defienden con contundencia que prefieren ir «paso a paso», «creciendo de forma inteligente» y guiándose más por «el número de clientes que por objetivos de facturación». «No me gustaría perder la esencia de estar disponible a cualquier hora para ayudar a los clientes», admite Cabello de los Cobos.

Los socios fundadores aseguran estar ilusionados y motivados por un proyecto que lleva el nombre de un personaje tan enigmático como poderoso de El Señor de los Anillos (Tom Bombadil), la exitosa novela de Tolkien de la que se declaran firmes admiradores.