Edelman acusa un descenso de sus ingresos después de una década de crecimientos

| 23 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 25 FEBRERO 2019 15:44

Edelman obtuvo el año pasado unos ingresos de 888 millones de dólares, lo que representa una ligera caída del 1,1% respecto a la facturación de 2017.

Es el primer descenso interanual que la consultora de comunicación más grande del mundo sufre en la última década. En 2017 mejoró sus ingresos un 2,1% y en 2016, un 1,7%. Esta buena racha de los últimos años impulsó a Edelman en 2011 como la consultora de comunicación más grande del mundo por ingresos.

Los principales mercados donde tiene actividad Edelman registraron descensos en su nivel de facturación. La principal fuente de ingresos -Estados Unidos- decreció un 0,6%, hasta los 543 millones de dólares, más de la mitad de la facturación total de la compañía. Peor aún se comportó EMEA (188 millones, -2,4%) y Asia Pacífico (104 millones, -2,8%).

Al tiempo que Edelman ha anunciado este decrecimiento de sus ingresos, otras grandes compañías multinacionales especializadas en relaciones públicas han presentado ligeros crecimientos. Es el caso de Interpublic (cabecera de Weber Shandwick) y Omnicom Public Relations Group, que creció un 1,8% el año pasado.

La parte digital de Edelman ha registrado dos años consecutivos de descensos en sus ingresos.

El CEO de la compañía, Richard Edelman, achaca este deterioro del negocio sobre todo a la parte digital, en la que alguno de los clientes de la consultora han reducido sus presupuestos, sobre todo en el ámbito de los bienes de consumo. Uno de los clientes más importantes de Edelman es Unilever, que está en plana política de ahorro de costes en el área de marketing.

Con el 2018, es el segundo año consecutivo en el que la parcela digital sufre un descenso en los ingresos aportados, que está en torno a los 200 millones de dólares. Edelman esta padeciendo la política de muchas empresas que están gestionando in-house alguno de sus servicios digitales.

Por contra, la división de asuntos públicos y la corporativa ha generado grandes crecimientos durante el año pasado.

Pese a este 2018 un tanto decepcionante, Edelman mantendrá su estrategia de integrar los medios ganados (su negocio tradicional) con los pagados. En esta última parte, la consultora ya ofrece servicios de compra de medios y también creativos.