El 40% de las empresas del IBEX 35 no organizan encuentros entre directivos y medios
Muchas de las empresas que conforman el IBEX 35 se resisten a acceder a protagonizar encuentros entre directivos y periodistas. Así lo ha relevado un estudio realizado por Atrevia, el Foro del Buen Gobierno y Accionariado y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Tras trece informes sobre el estado de las Juntas Generales de Accionistas, el objetivo primordial que se persigue con este documento es «profundizar en la democracia corporativa», según expresó José Ramón Pin, presidente del Foro. En un momento en el que la responsabilidad social y la transparencia son cada vez más importantes, las compañías deben responder a estas demandas de la forma más rápida posible.
Una de las vías principales de las organizaciones para acceder a los ciudadanos son los medios de comunicación. La forma general en que entran en contacto es mediante ruedas de prensa y por invitación presencial a las Juntas Generales de Accionistas. Hasta un 82% se decantó en 2017 por esta última fórmula, un 4% menos que en el año anterior.
A pesar de ello, no todas están dispuestas a ir más allá. El 40% no organiza encuentros entre directivos y medios de comunicación. Aunque la mayoría -el 53% de las empresas- sí reconoce haberlo hecho, ya sea antes o después de la Junta General de Accionistas.
Sobre ello, Andrés Dulanto, miembro de la Junta Directiva de la APIE, señaló en la presentación del informe que no se ha realizado ni «una rueda de prensa al año con los máximos ejecutivos de las empresas», una propuesta que representa el siguiente paso a tomar.
Un 82% de las empresas apuesta por difundir sus Juntas Generales a través de las redes sociales
Donde tampoco parece haber gran avance es en el uso de las nuevas tecnologías. Un 82% de las empresas apuesta por difundir sus Juntas Generales a través de las redes sociales, lo que representa una caída del 12 puntos porcentuales respecto a 2016. Las más utilizadas son Twitter (64,7%), Facebook (44,1%) y LinkedIn (29,4%).
Aunque bien es cierto que el uso de las redes sociales se ha generalizado en las marcas del IBEX 35, ya que el 80% de ellas cuenta con un perfil corporativo. Entre los puestos más activos en ellas destacan la de los directores de comunicación (lo utilizan el 42% de ellos), mientras que los CEO (17%) aún no han terminado de transportar su actividad a estas plataformas.
Junto con las redes, está comenzando a resurgir el streaming para transmitir las Juntas. Hasta 29 de las 35 empresas ya han hecho uso de esta herramienta. Sin embargo, sólo el 15% cuenta con un canal de retransmisión en directo habitual. Aun así, el devenir de la tecnología «ha propiciado el impulso de las empresas para hacer seguir las Juntas«, manifestaba la directora del Foro Asunción Soriano. En este caso, «la tecnología es aliada», concluía.
Variaciones en los Consejos
El informe también recogía las tendencias seguidas por los Consejos Directivos de las empresas en cuanto a su composición. Con un especial hincapié en la diversidad de género, los resultados muestran que 2017 fue el primer año en que el número de consejeras descendió por primera vez, pasando de 92 a 90. Además, su peso en los Consejos cayó hasta un 19,9%, siendo Abertis, Banco Santander e Iberdrola las firmas más equilibradas.
Otro punto a destacar es el tamaño de los Consejos. En general, la tendencia es reducir componentes, algo que se ha mantenido en 2017 con una disminución de nueve integrantes, pasando de 460 a 451. Sin embargo, durante el año fueron más las empresas donde aumentaron que donde disminuyeron.
En este sentido, aquellas firmas que cuentan con los Consejos más pequeños son Inditex, AcelorMittal y Cellnex Telecom -con 9 miembros cada una-. En el otro lado de la balanza están Telefónica (18), Gas Natural Fenosa (17) y Mapfre (17). Entre los componentes, ha aumentado la presencia de consejeros independientes y externos, mientras que los ejecutivos y los dominicales han disminuido.