De izda. a dcha.: Juan Carlos Ureta (Renta4), Javier García de la Vega (CEOE) y Antonio Llardén (Enagás).

«El 40% del tiempo de los CEO se dedica a gestionar la comunicación y la reputación»

| 10 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2018 9:12

Máximos directivos de grandes empresas y directores de comunicación han debatido sobre el impacto de la reputación del CEO en las organizaciones, en el marco del II Foro de Comunicación Empresarial que, organizado por CEOE y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), se celebró ayer en la sede de la Organización Empresarial

En su intervención, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que, “si las empresas quieren que se hable bien de ellas, tienen que hacer las cosas bien y comunicarlas adecuadamente”. “En CEOE hemos dado un paso adelante tanto en el fondo como en la forma de comunicar, gracias a las nuevas tecnologías y a la mayor exigencia de la sociedad. Somos más abiertos y nuestro patrimonio número uno es la ética empresarial”, añadió el presidente de los empresarios.

Señaló también que la comunicación de CEOE es mejor que antes “porque tenemos más cosas que contar y hacemos muchas más. De hecho, el año pasado hicimos 800 documentos de trabajo. Además, contamos con nuevos medios como el diario digital ElEmpresario.com, que pretendemos que llegue a todas las empresas, y la revista trimestral Empresario, que explica los grandes temas sobre los que debatimos en CEOE”. Destacó también la creación de un departamento nuevo como es el de Relaciones con las Cortes.

Por su parte Montserrat Tarrés, resaltó que “generar confianza y trabajar la reputación de nuestras organizaciones, es algo estratégico para las compañías y la CEOE siempre ha entendido que el dircom es una figura esencial”. Además, puntualizó que “el CEO es el emblema de la empresa y el buque insignia que muestra y representa la filosofía de su compañía”.

Durante el foro, también se ha celebrado un debate sobre los retos y tendencias a los que se enfrentan los CEO en relación con su reputación y los intangibles, en el que han participado Antonio Llardén, presidente de Enagás; y Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Fue moderado por el director de Comunicación de CEOE, Javier García de la Vega.

Ureta destacó que es fundamental que la imagen del CEO esté al servicio de la compañía y no al revés y que haya correspondencia entre la imagen de ambos, CEO e institución. También pidió que las imágenes del CEO y de la compañía en cuestión estén alineadas y sean coherentes.

Para Antonio Llardén hay dos vectores en la actualidad, la inmediatez en el sentido de tiempo y en el de volumen, y el público receptor que muchas veces se convierte en juez. Destacó los tres pilares de la comunicación de una empresa: la integridad, la transparencia y la comunicación, que no consiste solo en colgar notas en la web sino en explicarlas, y la humildad para que la comunicación no se convierta en publicidad.

“Hay que aprovechar las características del propio CEO para potenciar el plan de comunicación y reputación de la compañía”.

Por otra parte, Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación de Accenture; y Nacho Rodríguez, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ING; con la moderación de Sandra Sotillo, han debatido sobre el papel del dircom en la gestión de la reputación del CEO.

Cabrera ha destacado que “una vez que un líder empresarial es conocido y se consolida pasa a ser una referencia no sólo para hablar de la compañía, sino también para tratar temas estratégicos y de interés general y es entonces cuando se torna verdaderamente influyente”. Por su parte Nacho Rodríguez ha planteado que “hay que aprovechar las características del propio CEO para potenciar el plan de comunicación y reputación de la compañía”.

Clausuró el Foro Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE. Describió a CEOE como un espacio para, entre otras cosas, hacer networking, establecer contactos, asesorar y para participar en proyectos. Y concluyó comentando que “El 40% al menos del tiempo de los CEO se dedica a gestionar la comunicación y la reputación” muestra de la importancia que esto tiene para las empresas.