
Los periodistas de Andalucía lleva a los tribunales a Adif por el nombramiento de su dircom
La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nombró el pasado mes de octubre director de Comunicación y Reputación corporativa a Salvador Almenar, como adelantó este medio.
El ex alto cargo del Gobierno valenciano bajo la presidencia de Ximo Puig alcanzó el puesto tras obtener la puntuación más alta en un concurso público organizado por la entidad pública.
Un proceso que ha recibido críticas por parte de organizaciones de periodistas, por incluir como requisito el certificado de un nivel superior en lenguas cooficiales del Estado diferentes al castellano —es decir, el catalán, euskera, gallego y valenciano—.
Tanto el colegio de periodistas de Castilla y León como el de Andalucía denunciaron públicamente este criterio al considerarlo «discriminatorio«. No obstante, ha sido esta última organización la que ha optado por emprender acciones legales.
La organización ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el proceso de selección de la entidad pública.
En un primer momento, como informó este medio en octubre, los periodistas andaluces —al igual que los castellanoleoneses— impugnaron el proceso de selección a través de un recurso presentado a Adif.
El gestor de infraestructuras ferroviarias desestimó ambas peticiones, defendiendo que el cumplimiento de ese requisito se valoraba positivamente pero no era vinculante.
Este argumento no ha convencido a los colegios profesionales, que insisten en que la interpretación de las bases es «ambigua» y «confusa», y ha podido provocar que varios aspirantes al puesto de director de Comunicación rechazaran presentarse al proceso de selección al no dominar ninguna de las lenguas cooficiales.
Por ello, la representación de informadores de Andalucía ha decidido presentar hace unos días un recurso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Los demandantes aclaran que el objeto de recurso es el proceso de selección aplicado y no la asignación de Almenar como dircom.
El Colegio de Periodistas de Castilla y León descarta presentar una demanda.