Dolores Delgado, ministra de Justicia.

El Ministerio de Justicia cambia de jefe de prensa tras los bandazos en el caso Llarena

| 4 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 5 SEPTIEMBRE 2018 9:15

El Ministerio de Justicia ha cambiado de jefe de prensa después de que se acusara al Gobierno de un cambio de criterio en la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Hasta ahora, ese cargo lo ocupaba Susana Nieves.

La periodista apenas ha durado tres meses en el puesto, al que llegó procedente del Tribunal Constitucional, en donde era la directora de Comunicación.

La brevedad de su cargo se podría haber debido a las sucesivas rectificaciones del Ejecutivo sobre la defensa de Llarena ante la Justicia belga, según ha podido saber este medio. En conversación con DIRCOMFIDENCIAL, Nieves lo desmiente y aduce «motivos personales» para explicar su salida.

En un comunicado enviado el pasado 23 de agosto, Justicia informó que «España defenderá ante la Justicia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, sin asumir en ningún caso la defensa del juez Llarena por los actos privados que se le atribuyen».

Ante las críticas de diversas asociaciones judiciales y de fiscales, la propia Presidencia del Gobierno rectificó la posición de Justicia solo dos días después con una nota de prensa en la que se decía: «El Gobierno de España ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para la defensa de nuestra soberanía jurisdiccional, en la que está inmerso el juez Llarena», sin mencionar en ningún momento la coletilla de los «actos privados» del magistrado.

El Ministerio de Justicia ha nombrado al periodista Manuel Altozano como jefe de Prensa, en sustitución de Susana Nieves.

Al día siguiente, la titular de Justicia, Dolores Delgado, negó en una entrevista a RNE que se hubiera producido un cambio de posición del Gobierno respecto al caso Llarena y confirmó que el Ejecutivo defenderá al magistrado «hasta las últimas consecuencias».

Y ya en un último comunicado del Ministerio de Justicia sobre este asunto, fechado el pasado 30 de agosto, se especificaba que el valor de la adjudicación del contrato al bufete belga ascendía a 544.982 euros. Las fuentes consultadas explican a este medio que falta una mayor explicación sobre este último extremo, pues la cifra aportada es una provisión de fondos y el precio finalmente desembolsado por el Estado podría ser mucho menor, sobre todo, si se desestima el caso.

Como fuere, el Ministerio de Justicia ya ha encontrado sustituto a Susana Nieves. Será Manuel Altozano, periodista especializado en tribunales que ha pasado por diarios como La Información, El Confidencial o El País. Es, además, marido de Mónica Ceberio, periodista y directora adjunta de El País. La política comunicativa del ministerio seguirá a cargo del dircom Luis Fernando Rodríguez.