empresas cotizadas

Las empresas cotizadas exploran vías para integrar su reporting de sostenibilidad en su estrategia de comunicación

| 8 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 9 NOVIEMBRE 2023 11:10

Armar un discurso distintivo en sostenibilidad es un reto que se ha ido acentuando en departamentos de comunicación de empresas cotizadas a medida que el legislador ha extendido su marco regulatorio.

2023 ha significado un punto de inflexión en materia de sostenibilidad, al entrar en vigor la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), que actualiza la anterior Directiva de Información No Financiera. Una directiva que obliga a las compañías a proporcionar un reporting con un elevado nivel de detalle. Una oportunidad para que las organizaciones avancen en ese terreno, aunque corren el riesgo de hacer más incomprensible su posicionamiento en sostenibilidad de cara a los stakeholders.

En ese sentido, las empresas se enfrentan al desafío de cumplir con la ley al tiempo que aprovechan sus memorias como el elemento de comunicación claro y oportunidad de diálogo con los grupos de interés.

Esta es una de las conclusiones que desprende el Informe Reporta 2023 elaborado por Deva Comunicación Financiera y Sostenibilidad (Quum), que cumple su 13ª edición. Un documento que vuelve a situar a Banco Santander a la cabeza del ranking de calidad de reporting. Le sigue CIE Automotive, Telefónica, Red Eléctrica y Endesa.

La empresa del Top 10 que más aumenta su puntuación en esta edición es Cellnex, que ocupa la novena posición. El conjunto de las empresas analizadas marca un nuevo récord en su nota media.

Banco Santander encabeza la lista de calidad de reporting y el sector energético es el mejor puntuado.

La entidad bancaria presidida por Ana Botín también encabeza la clasificación de empresas cotizadas con mejor transparencia en ESG, por delante de Caixabank, Telefónica, Mapfre y FCC, que completan el Top 5.

Por sectores, el energético es el que mejor puntuación obtiene en reporting –conclusión habitual en las ediciones previas-, aunque es el único que decrece respecto al año pasado. Red Eléctrica, Endesa, Iberdrola, Enagás y Naturgy dominan la clasificación. Sin embargo, Consumo vuelve a repetir como el sector con menor puntuación.

La directora general de Deva, Almudena Alonso, presentó ayer las conclusiones del estudio en un evento en Madrid, que contó con la participación de Pacto Mundial y una mesa redonda de expertos en sostenibilidad para desgranar los desafíos predominantes en los primeros meses de vigencia de la nueva directiva.

El director corporativo & CFO en Lar España Real Estate SOCIMI, Jon Armentia, señaló que “las compañías no debemos tener miedo a comunicar” en sostenibilidad. “Todo lo que hacemos internamente tenemos que comunicarlo. Que lo hagamos de una manera más eficiente o no, es subjetivo, pero tenemos que centrarnos en el rigor”.

La gerente de Sostenibilidad en Sacyr, Patricia Muñoz, suscribe esta idea y añade que “estamos siendo capaces de comunicar mejor”, aunque advierte que el esfuerzo en recopilación de datos sobre ESG debe ir más sincronizado con el storytelling. Para ello, propone “escuchar permanentemente a los grupos de interés”.

Los expertos defienden que este reporting está estrechamente ligado a la reputación corporativa, por lo que conviene cumplir normas como la de no incurrir en el greenwashing o promover que los consejos de administración respalden firmemente este compromiso global. Dos puntos sobre los que empresas cotizadas certifican significativos avances.