«En periodismo, nunca puedes ir con prisas porque la verdad es demasiado difícil de captar»
La novena edición de NETCOM, el punto de encuentro anual de reflexión y diálogo para los profesionales de la comunicación que organiza Dircom Catalunya, ha tenido como invitado principal al periodista Bob Woodward, editor asociado a The Washington Post y ganador de dos premios Pulitzer por el escándalo del Watergate y los atentados del 11-S. Más de 400 periodistas y directores de comunicación han asistido al evento, que por las circunstancias relacionadas con la pandemia provocada por la Covid-19 se ha llevado a cabo por primera vez en formato virtual.
La relación de los medios de comunicación con el poder y la irrupción de las redes sociales en las redacciones han sido dos de las cuestiones centrales en el discurso de Bob Woodward, que considera que “la idea de aceleración que vivimos actualmente nos está distanciando de entender lo que está sucediendo verdaderamente. En periodismo, nunca puedes ir con prisas porque la verdad es demasiado difícil de captar”.
Precisamente este esfuerzo por el periodismo de rigor y el compromiso con la verdad es lo que ha destacado la presidenta de Dircom Catalunya, Maria Luisa Martínez Gistau, del invitado de NETCOM 2020. “En este entorno de incertidumbre y de gran complejidad, cobra cada día más importancia el periodismo bien hecho. En esta edición de NETCOM, hemos querido reconocer el valor del periodismo que mantiene su firme compromiso con la defensa de la libertad y de la verdad, de la independencia frente a cualquier poder y de los derechos de los ciudadanos”.
Durante su discurso institucional, Maria Luisa Martínez Gistau ha destacado la transformación que está viviendo el sector de la comunicación, hasta el punto que los profesionales “casi de la noche al día, hemos tenido que idear nuevas vías de comunicación con los stakeholders que nos debían permitir trasladar los mensajes de nuestras organizaciones, así como, y esto es lo más importante, escuchar y conversar con todos en un momento en el que el silencio de la ausencia parecía imponerse”.
La presidenta de Dircom Catalunya ha afirmado que durante estos diez últimos meses los directores de comunicación “hemos trabajado para generar contenidos atractivos, capaces de conectar, emocionar y movilizar a nuestras audiencias, y lo hemos hecho en unas circunstancias en las cuales el ruido externo se multiplicaba exponencialmente”. Y ha añadido que los directores de comunicación “hemos de ser ahora más que nunca las válvulas que inyecten el flujo del pulso social en nuestras organizaciones y los altavoces que trasladen cuáles son sus compromisos y valores a unos stakeholders que ya no se conforman con palabras vacías o eslóganes más o menos brillantes”. Un diálogo social que por encima de todo ha de transmitir “confianza, el bién más apreciado en lo que queda de este impredecible siglo XXI”.
Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, ha cerrado el evento con un mensaje a los asistentes. Ha agradecido a los socios “haber estado allí en un año tan difícil, porque el año 2020 dejará una impronta que todavía no somos capaces de imaginar”. Ha afirmado que “desde Dircom hemos intentado estar al lado de todos los socios, hemos tenido que reinventarnos y ha sido más importante que nunca aprender, darnos cuenta de que juntos somos más importantes”.