Estos son los dircom del sector sanitario más destacados en la crisis de la Covid-19
La crisis sobrevenida a nivel mundial por la expansión del coronavirus ha sacudido a todos los sectores por entero. En especial al sanitario, que lleva desde antes de la declaración de la pandemia empleándose a fondo en la gestión y prevención del brote desde todos los frentes, especialmente el comunicativo.
En España son muchos los profesionales de la industria sanitaria o relacionados con la actividad que se han enfrentado al reto de una crisis sin precedentes. Lo han hecho apostando por una comunicación temprana, equilibrada y fiable como la mejor medicina. Estos son algunos de los directores de comunicación que llevan desempeñando un rol importante durante toda la evolución de la Covid-19:
Julio Fernández Llamazares. Director General de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Quirónsalud. Desde su posición como uno de los profesionales más experimentados del sector, al que llega ligado desde 2003, ha impulsado una estrategia de comunicación centrada en el compromiso con los pacientes de Covid-19.
Rafael Martínez Tomas. Director de Asuntos Públicos en Gilead Science. La compañía biotecnológica se ha situado en primera línea con el desarrollo del remdesivir, medicamento para el tratamiento de Covid-19 del que en los últimos meses ha donado un suministro equivalente a 1,5 millones de virales.
Alfonso Ortín. Director de Comunicación de PharmaMar. Su labor comunicativa al frente de la farmacéutica ha sido crucial en la difusión de los ensayos de Aplidin como tratamiento antiviral.
Yolanda Erburu. Directora de Comunicación, RSC y Fundación en Sanitas. El grupo sanitario ha impulsado una fuerte campaña de información y concienciación sobre los efectos del coronavirus y su prevención.
Miguel Ángel Oliver. Secretario de Estado de Comunicación. Debido a su cargo político ha tenido una exposición muy elevada, tanto durante el estado de alarma como tras levantarse las restricciones. En este tiempo su principal labor ha sido coordinar la comunicación institucional y las relaciones entre prensa y Gobierno.
Beatriz Lozano. Directora de comunicación de Roche Farma. El compromiso de la compañía farmacéutica contra la pandemia, con comunicados e informaciones constantes, le ha valido el reconocimiento del Sello Garantía por parte de la Fundación Madrid por la Competitividad.
Ana Román. Responsable de Marketing y Comunicación y Asuntos Públicos de Air Liquide Healthcare. La empresa ha suministrado y realizado la instalación de oxígeno medicinal en varios de los hospitales de campaña levantados durante la crisis del Covid-19.
Emilio Navarro García. Jefe de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Madrid. Suya ha sido la responsabilidad de coordinar los encuentros del Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus surgido a principios de año para hacer frente al virus.
María Tejo. Directora de comunicación de Cofares. La empresa distribuidora de medicamentos ha mantenido una comunicación constante en relación al abastecimiento de material sanitario durante la crisis de Covid-19.
Íñigo Lapetra. Director de comunicación del Consejo General de Enfermería de España. Con motivo de la pandemia, la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a enfermeras y otros profesionales sanitarios así como a población general para explicar los distintos escenarios y cómo actuar en cada uno de ellos.
Carlos Jardón. Director de comunicación del Consejo General de Farmacéuticos de España. Comunicación Farmacéutica. Parte de su responsabilidad durante la crisis se ha centrado en habilitar un espacio con información y procedimientos de actuación para las farmacias ante la pandemia.
David García Prieto. Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Oximesa Nippon Gases. La compañía ha llevado a cabo comunicaciones en relación a las labores de instalación, suministro de depósitos criogénicos, canalizaciones y tomas de administración de oxígeno medicinal en diferentes escenarios de la Comunidad de Madrid.