Alberte Santos, CEO de EvercomAlberte Santos

Evercom aspira a lograr este año un récord de facturación reforzando el marketing digital, la creatividad y la internacionalización

| 28 ABRIL 2023

En el vigésimo sexto año de vida, la agencia Evercom se propone conseguir este año un récord de facturación tras haber alcanzado en 2022 los 7,8 millones de euros, la mayor cifra de su historia.

Su CEO, Alberte Santos (A Coruña, 1965), socio fundador -junto a Antón Álvarez-, confía en cumplir con una hoja de ruta orientada a aportar constantemente valor diferencial al centenar de clientes con los que hoy trabaja.

La veterana compañía tiene como socios a Irene de la Casa, directora general de la firma, Juan Gabriel Corral, director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, Ander Serrano, director de la división B2B y Rita Olmedo, directora financiera.

En su despacho en la oficina de Madrid, Santos atiende a DIRCOMFIDENCIAL para describir la fotografía actual de la compañía y las perspectivas de futuro.

¿Cuál es el balance del 2022 en términos empresariales?

El balance es necesariamente bueno. 2022 fue el año en el que nuestro volumen de negocio fue el más alto de toda nuestra historia, pero honestamente el mayor récord de aquel año fue el de mantener la confianza de los clientes. Consolidamos a muchos de estos a lo largo del tiempo, trabajamos por su fidelidad, por lograr que nuestra aportación de valor sea suficientemente atractiva para que sigan confiando en nosotros. Ese es un indicador clave y estratégico en esta casa.

Por otro lado, queremos seguir siendo capaces de generar más negocio. 2022 fue un año muy positivo, al igual que lo fue en crecimiento orgánico del equipo, que hoy está muy consolidado y es maduro. 2022 fue un año de muchos éxitos, mejor que el 2021 y esperamos que nos sirva de plataforma para ser todavía mejor en el 2023.

¿En qué punto se encuentra hoy la agencia y cuáles son sus aspiraciones para este año?

Nuestro propósito este año es crecer, superar 2022 y mantener dos de los grandes principios: ser capaces de consolidar clientes, algo esencial cuando creces y que forma parte de nuestra filosofía y, por otro lado, dotarnos de más recursos y aportar más valor en el ámbito del marketing digital y la creatividad. Dos áreas transversales muy importantes en Evercom. Además, seguir fortaleciendo al equipo. No existe nada más relevante en el día a día de las empresas que las personas que trabajamos en ellas.

“La gestión de clientes y equipos la manejas mejor desde la independencia que desde una empresa multinacional, donde quizá se despersonaliza más”.

La internacionalización es uno de los atributos que ha ido ganando terreno en la compañía. ¿Cuáles son sus aspiraciones en este sentido?

Evercom está integrada en la red internacional International Public Relations Network, una de las cinco redes más importantes a nivel mundial de compañías independientes, desde hace más de 12 años. Somos uno de los socios más relevantes. Para nosotros, la internacionalización siempre ha sido un objetivo muy importante.

En un mercado tan globalizado como el que tenemos, las empresas necesitan desarrollar sus actividades de comunicación en otros mercados y debemos tener partners que puedan acompañar a nuestro cliente que está en España. Al mismo tiempo, nos obsesionaba ser capaces de generar negocio a empresas extranjeras interesadas en el sur de Europa. En ambas direcciones lo estamos consiguiendo.

El mercado es muy volátil, pero en estos dos últimos años hemos incrementado tanto el número de proyectos de clientes que requieren de nosotros, como el número de proyectos en el que no somos líderes, pero en el que formamos parte de la red de colaboradores. La internacionalización va a seguir siendo un factor muy importante en 2023, porque saber trabajar con una visión global e integrada de las colaboraciones, ahorra tiempo y dinero.

Evercom
Alberte Santos.

Al contrario que otras muchas agencias competidoras —lo recordaba antes— Evercom es independiente. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta esta cualidad?

Defiendo la independencia racional y emocionalmente. Emocionalmente, porque en todo proyecto empresarial debe haber un cierto espíritu de rebeldía y esta, cuando no eres independiente, se va acortando. Nosotros podemos ser rebeldes, es decir, trabajar con un cliente en varios mercados y, si alguno de nuestros partners pensamos que no cumple con las expectativas, salirnos de la red.

Nuestro perímetro de influencia está en nuestras capacidades y, tanto para contratar equipo como para orientar nuestro futuro, no dependemos de alguien que está alejadísimo de nuestra realidad. La realidad más importante de la que tiene que estar cerca una agencia es la de sus clientes y equipos. Esas variables las manejas mejor desde la independencia que desde una empresa multinacional donde quizá se despersonaliza más.

¿Quiero decir que una compañía multinacional dependiente a un grupo publicitario no hace bien su trabajo? No, pero creo más en la independencia, porque puede aportar al cliente más cosas y estar más cerca de éste. La independencia otorga, además de rebeldía, más apego a las personas.

Clientes

¿Con qué tipo de clientes trabajan actualmente?

Hoy trabajamos para unos 100 clientes aproximadamente en las oficinas de Madrid y Barcelona, procedentes de 26 industrias, por lo que tenemos un nivel de especialización muy potente. Dentro de esas industrias, en el ámbito de la banca, de la tecnología B2B, tecnología de consumo, Asuntos Públicos, estamos trabajando probablemente con uno de los cinco primeros operadores que pueda haber, aunque también lo hacemos con compañías más pequeñas. Buscamos que , desde el minuto uno, el cliente sienta que su colaborador sabe de la industria y que sabe más que él en comunicación.

Evercom tiene previsto presentar próximamente una propuesta nueva del ámbito digital.

Recientemente han presentado nuevos servicios orientados a la comunicación interna —CommsTalent— y a la comunicación dirigida a empresas energéticas —CommsEnergy—. ¿Por qué han reforzado estos dos ámbitos?

Estamos ‘sectorializando’ mucho nuestra visión de la comunicación y de la aportación de servicios al cliente. Esto conlleva analizar oportunidades de mercado en términos de rentabilidad para nosotros y de valor para un cliente.

Estos dos ámbitos, así como en el ámbito digital, donde pronto presentaremos una propuesta nueva, siempre han sido muy estratégicos. El sector energético, por ejemplo, está en un proceso de transformación, que requiere de un conocimiento muy importante para que cuando hablemos de comunicación lo orientemos al consumidor, Administración Pública, inversores y lo planteemos en términos de comunidad.

El propósito es ayudar a las compañías que operan en la industria energética a ser más eficientes en sus procesos de comunicación.

En el caso de la comunicación interna, se está demostrando cada vez más su importancia. No es que antes no lo fuera, es que no se percibía. No sirve solo para alinear a las personas en un propósito común, eso ya no es suficiente. El objetivo es que la gente sienta que hay un proyecto que va más allá del funcional y elementos de identidad que sirvan para que la gente entienda mejor a su organización y las oportunidades que tiene para poder construir su vida profesional en esta.

Esto exige comunicación y visión de las personas. En esa propuesta, nosotros integramos a técnicos de Recursos Humanos, especializados en talento con todas las habilidades que tenemos en comunicación interna, para crear una propuesta que a las compañías les permita hacer mejor su trabajo.

La agencia ha logrado alcanzar el centenar de empleados y ha activado un plan de mejoras laborales. ¿Qué les ha motivado a aprobar nuevas medidas y en qué consisten exactamente?

Las personas tienen que sentir que su empresa confía en ellas y éstas tienen que confiar en las empresas. En Evercom tenemos que ser capaces de adaptarnos y trabajar por el bienestar de las personas y procurar crear un entorno laboral saludable con detalles tan simples como poder encontrar fruta en la cocina o que el día de tu cumpleaños no tengas que venir a trabajar. Son pequeñas cosas que contribuyen a crear un propósito de identidad común entre equipo y agencia.

Por otro lado, tradicionalmente hemos sido una compañía bastante equilibrada en igualdad. El 65% de los empleados son mujeres y en el Comité de Dirección también hay mayoría femenina. Estamos muy orgullosos de ello. En Evercom hay una visión femenina importante y enriquecedora de cómo gestionar la compañía. Nos lleva a tener mucha sensibilidad por la manera en la que las personas pueden sentirse en la organización. Por ese motivo, hemos ampliado el teletrabajo, los días de vacaciones y realizamos una firme apuesta por la flexibilidad.

Inteligencia Artificial y metaverso

¿Cuáles son las principales tendencias que identifica en el sector y qué puede ofrecer Evercom para dar respuesta a estas?

La tendencia ahora mismo es la integración. En Evercom tenemos que ser capaces de integrar mucho mejor los canales de comunicación que una compañía tiene para construir su visibilidad y conquistar a nuestros clientes. Eso implica entrar en el entorno digital, de las redes sociales, de los medios propios, seguir estando en los medios de comunicación, en el entorno de la influencia pública… e integrar todo eso.

En los últimos años ha emergido un espacio de comunicación relativamente nuevo, que es el de las redes sociales, donde se han ido creando nuevos lugares de influencia. Tenemos la obligación de ayudar al cliente a manejarse en todos esos entornos. Tienes que hacerlo con recursos tecnológicos, con muchas herramientas y gente capacitada y entrando en ámbitos muy complejos como el de la Inteligencia Artificial o el del metaverso. En este último, estamos intentando crear experiencias que permitan a los clientes tantear y analizar oportunidades, sobre sostenibilidad, consumo o la relación con los inversores, entre otros.

Además, la Inteligencia Artificial tiene que resolver muchas de las cosas que hoy nos planteamos en comunicación de manera mucho más rápida y nos tiene que dar mucha más precisión en una serie de reflexiones que ya están en el mundo que tenemos que cohesionar más.