Juan Mari Gastaca (BeConfluence) y Gonzalo Bans (Foro de la Comunicación).

Juan Mari Gastaca (BeConfluence): «Los Asuntos Públicos repercuten en la mejora de la propia marca»

| 11 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 8:56

La acción de los lobby se abre paso sobre un suelo de cristal que obliga a sus actores a moverse con cautela. Quizás no tanto en Bruselas, centro del poder europeo, donde los grupos de interés están perfectamente integrados y normalizados en la actividad diaria, como sí en España.

En nuestro país la profesionalización de esta actividad está ocurriendo a marchas forzadas y las firmas dedicadas a ello tienen que lidiar con la ausencia de un marco jurídico adecuado. Una situación de desregulación a la que se une la necesidad de crear una mayor pedagogía en la sociedad que ayude a mejorar la percepción que se tiene de los Asuntos Públicos.

Todo ello en un entorno de creciente regulación a todos los niveles que redunda en la importancia de la participación de los grupos de interés en la detección de necesidades en la sociedad y en la identificación de preferencias de actuación pública. Esta es, al menos, la visión que compartió Juan Mari Gastaca, socio y director de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos en BeConfluence, durante su intervención en el último programa del Foro de la Comunicación.

El experto destacó la legitimidad de los grupos de interés a la hora de plantear alternativas para la actuación pública. «Deben ser una oportunidad para todas esas instituciones, de ahí un poco el grado de profesionalidad y credibilidad que nos concierne llevar a cabo a las empresas que nos dedicamos al campo de los Asuntos Públicos».

Esta perspectiva tiene en cuenta la identificación de la defensa de los intereses de un determinado colectivo como una palanca para que la legislación pueda mejorar, tal y como expuso Miguel Ferre, Senior Partner de Kreab España y responsable de Asuntos Públicos, Reputación & Intangibles, Research y Sustainability & Economics de la firma, ante los micrófonos de DIRCOMFIDENCIAL.

Para Gastaca, el lobby debe servir com una «oportunidad para trasladar a las empresas, fundamentalmente, la confianza de que, aquello que ellos mismos nos están proponiendo como objetivo a conquistar, repercute favorablemente, no solamente en ellos, sino en la mejora de su propia marca». Idea que el directivo de BeConfluence hace extensible a todo tipo de organizaciones, ya sean instituciones públicas, empresas o incluso un partido político.

En su opinión, todo plan de acción debe basarse en la credibilidad y profesionalidad de la firma que lleva a cabo este tipo de servicios. «Hay que conjugar esos dos vectores en un escenario de oportunidad, y esa conjunción de ser habilidoso y persuasivo es lo que nos debe llevar a la consecución de ese objetivo». No obstante, esta hoja de ruta debe tener en cuenta las etapas a cubrir y los puntos estratégicos en los que se centrará la actuación de los Asuntos Públicos. «No es lo mismo llevar un producto desconocido al mercado que estar pendiente de un elemento regulatorio», concluyó.