Faina Zurita de Ussía, presidenta de Hipódromo de la Zarzuela y ex trabajadora de Atrevia.

Hipódromo de la Zarzuela adjudica su comunicación a Atrevia, agencia donde trabajó su presidenta

| 1 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 1 MARZO 2016 14:55

El Hipódromo de la Zarzuela ha adjudicado a la agencia de comunicación Atrevia la creación y ejecución de sus campañas promocionales para los próximos dos años. El contrato obtenido está valorado en 280.000 euros y su importe de adjudicación ascendía a 338.800 euros, según establecía el pliego. 

La presidenta del Hipódromo de la Zarzuela es Faina Zurita de Ussía, que se incorporó a este organismo público en el año 2012. Justo antes de ello, se da la circunstancia de que había sido asesora de Presidencia de Inforpress (actual Atrevia), entre los años 2010 y 2012. En ese tiempo, las competencias de Zurita en la agencia fueron las de «buscar nuevos clientes, creación y seguimiento de propuestas a clientes potenciales y relaciones institucionales», según su perfil de LinkedIn; además de la formación de directivos (2007-2012).

Antes de ello, Zurita de Ussía fue la directora del Área de Relaciones Externas de Caja Madrid (2004-2007). También se da la coincidencia de que la entidad financiera ha sido uno de los patrocinadores principales de las carreras del Hipódromo madrileño durante varias temporadas. Previamente, había trabajado en los organismos públicos Fundación ICO y la Agencia EFE.

Además de su trayectoria profesional, Faina Zurita de Ussía es sobrina de Carlos Zurita y de la Infanta Margarita de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos I.

Atrevia se ha impuesto en el concurso público iniciado por el Hipódromo a otras diez agencias de comunicación, entre las que se encuentran Soporte Comunicación Positiva, Business Innovation Consulting, Arnold Madrid o Adsolut. Fue excluida del proceso Media Diamond, por no llegar al ratio de solvencia exigido, marcado en el 120%.

atrevia

Atrevia finalmente fue la adjudicataria del contrato pese a no presentar la oferta económica más atractiva. La firma de Nuria Vilanova ofreció 123.200 euros, suma ligeramente superior a las planteadas por otras cuatro agencias: Barrabés Internet (114.875 euros), Persuade Comunicación (115.000 euros), Ginfizz & Gibson (116.666 euros) y  Business Innovation Consulting (118.297 euros).

La agencia subraya que trabaja con una «solvencia acreditada y reconocida» desde que nació hace 28 años.

Sin embargo, la parte técnica decantó el concurso hacia Atrevia, al sumar en este apartado 47 puntos. Hay que tener en cuenta que los criterios técnicos, tales como la estrategia y propuesta creativa o los medios humanos, pesaban un total de 60 puntos; mientras que los criterios económicos (resultado obtenido mediante fórmula matemática) eran menos importantes: 40 puntos.

La mesa de contratación estaba formada por los empleados del Hipódromo Alberto Escribano, director Comercial, de Comunicación y Marketing; Eva García Belmonte, subdirectora de Comunicación y Marketing (también ex trabajadora de Atrevia), David Pasamontes, director Económico Administrativo, y la asesora jurídica.

Atrevia: «Nuestra propuesta estaba muy trabajada y era muy competitiva»

Fuentes oficiales de Atrevia aclaran a este digital que el proyecto con el que se han presentado a este concurso estaba «muy trabajado» y la propuesta era «muy competitiva». En este sentido, la agencia, con más de 300 consultores especializados en su plantilla, remarca que trabaja con una «solvencia acreditada y reconocida» desde que nació hace 28 años. Asimismo, Atrevia subraya su «compromiso ético y transparencia», que «va en nuestro ADN, como demuestra nuestro código ético público y las iniciativas que continuamente realizamos en RSC».

atrevia1

Tras ganar este contrato, Atrevia tendrá que diseñar una campaña de publicidad (estrategia, creatividad y plan de acción), para la temporada de carreras 2016, que coincide con el 75º Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela y que consta de 35 jornadas (6 de marzo-27 de noviembre).

En concreto, la firma se compromete a realizar acciones de promoción de las carreras y la apuesta dentro del recinto; cambio del look&feel de la web y mejora de la arquitectura de contenidos; propuestas creativas para activaciones en el recinto, en particular una conjunta con Mahou, uno de patrocinadores; o el diseño y creatividad de piezas asociadas al desarrollo de la temporada de carreras y sus adaptaciones: entrada al hipódromo, maqueta del programa de mano de carreras, anuncios gráficos (eventos y patrocinios), piezas gráficas de la cena de gala del Gran Premio de Madrid, felicitación navideña….

Perdió 2,8 millones de euros en 2014

Esfuerzo en comunicación que contrasta con los resultados económicos del Hipódromo de la Zarzuela, cuyo máximo accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con una participación del 95,78%; además de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), con el 4,22%. Según las últimas cuentas disponibles, el Hipódromo perdió en 2014 un total de 2,8 millones de euros, con una facturación de 14,4 millones de euros.

Solo en sueldos, el organismo público se gastó más de 2,4 millones de euros en 2014. La retribución de la alta dirección ascendió a 397.000 euros ese año.