Hotwire PR compra Eastwick Communications para fortalecer su presencia en Estados Unidos

| 30 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 30 SEPTIEMBRE 2016 9:27

Hotwire PR ha comprado la agencia especializada en tecnología Eastwick Communications, con el objetivo de fortalecer su presencia en Estados Unidos.

La inversión para la adquisición proviene de la matriz de Hotwire, Enero Group Limited, una red de empresas boutiques de marketing y comunicación.

Tanto Barbara Bates como Heather Kernahan, de Eastwick, van a permanecer en sus roles como CEO de Estados Unidos y presidente, respectivamente; dentro del nuevo negocio de Hotwire en Estados Unidos, supervisando las oficinas de San Francisco y Nueva York. Bates reportará desde ahora al CEO Global de Hotwire, Brendon Craigie. Todos los miembros del equipo, tanto de Hotwire como de Eastwick, permanecerán en sus cargos. En conjunto, la nueva plantilla de Hotwire en Estados Unidos suma 70 personas, 42 en San Francisco y 28 en Nueva York.

Fundada en 1991, este año Eastwick ha celebrado su 25 aniversario. Ambas agencias han sido socias por más de una década. Ya existían sinergias entre estas dos empresas, que habían invertido fuertemente en la creación de su propio laboratorio de marca digital para impulsar programas de comunicación integrada.

Sobre esta operación, el director general de Hotwire en España, Yashim Zavaleta, sostiene en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL que significa «un antes y un después» en la agencia, pues «es la puerta de entrada uno de los mercados del mundo más competitivos del mundo«.

Desde el punto de vista financiero, el directivo admite que «aún es pronto para determinar» el crecimiento que les va a reportar, pero -añade Zavaleta- «tenemos expectativas muy altas a este respecto».

Hotwire es una agencia de comunicación especializada, sobre todo, en el sector tecnológico. Actualmente, tiene una plantilla en España de 18 empleados y está en búsqueda de tres ejecutivos senior. Entre las cuentas ganadas este año, destacan las de SmarTrike y GoPro.

Diez años en España

Esta operación coincide con la celebración del décimo aniversario de Hotwire en España. Zavaleta, que llegó a la firma en el año 2007, hace un balance «muy positivo» de esta primera década de la agencia en nuestro país. «No solo hemos logrado consolidarnos dentro del mercado español, sino convertirnos en uno de los referentes en el sector de la tecnología», sostiene Zavaleta. Al mismo tiempo, el director general destaca que

Yashim Zavaleta, director general de Hotwire España
Yashim Zavaleta, director general de Hotwire España

«hemos conseguido expandir nuestra cartera de clientes en el área de consumo hacia otras industrias realmente excitantes como bebidas, retail, juguetes o puericultura».

No solo ha cambiado la agencia, también el sector ha evolucionado mucho en esta última década. «Los clientes cada vez demandan más consultoría sobre cómo nuestras acciones de comunicación pueden repercutir directamente en el desarrollo de sus negocios«. Sobre los servicios concretos más solicitados por los clientes actualmente, Zavaleta enumera el «posicionamiento, consultoría, estrategia digital, relaciones con medios, campañas creativas, marketing de contenidos, relación con influencers», etc. En definitiva, aspectos casi todos ellos relacionados con el ecosistema digital.

El director general de Hotwire en España confirma la salida progresiva de la crisis que también han sufrido las agencias de comunicación en los últimos años: «En términos generales se nota una mejoría en el “cash-flow” circulante, que por obvias razones repercute en lo que las empresas están dispuestas a invertir en comunicación«. No obstante, el directivo precisa que, debido a este cambio en la industria, «los clientes son mucho más exigentes a la hora de medir los resultados de las acciones de comunicación, lo cual, por otra parte, tiene todo el sentido».

Cambio de sede

El año del décimo aniversario también ha coincidido con su traslado de sede en Madrid, desde la calle Javier Ferrero hasta Claudio Coello, en pleno Barrio de Salamanca.

Además de su sede en España, esta consultora de origen británico posee 22 oficinas en todos los continentes. En total, Hotwire tuvo una facturación de 22 millones de dólares el año pasado, según datos de PRWeek. Asimismo, cerró el año pasado con 169 empleados en todo el mundo, un 10% más que un año antes.

Esta característica de pertenecer a una red internacional es visto en su oficina de España como «una fortaleza y sobre todo una oportunidad. Es muy atractivo poder contar con una sola agencia que le facilite la gestión y la coordinación a través de varios territorios, al mismo tiempo que se comparten contenidos y buenas prácticas de un país a otros. Por otra parte, el ambiente internacional es un atractivo añadido a la hora de atraer talento, como hemos podido comprobar en los últimos años», sostiene Zavaleta.

Sobre las consecuencias que el Brexit pueda tener en las operaciones de Hotwire fuera del Reino Unido, Zavaleta le quita importancia. «Hay muchas agencias de origen americano, cuyas operaciones van estupendamente y EEUU no es parte de la UE. Somos una agencia muy cohesionada y de verdad con una sola mentalidad de equipo».