Iberdrola anima a que sus empleados sean los mejores portavoces de la compañía en Navidad

| 23 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 23 DICIEMBRE 2022 13:13

¿Cómo afrontar una cena de Navidad con la suegra o el cuñado cuando trabajas en una compañía eléctrica y los medios insisten todos los días con el precio de la luz como si fuera un producto más de la cesta de la compra?

Este ha sido el enfoque que Iberdrola ha dado al argumentario preparado para sus cerca de 10.000 empleados en España. De manera sencilla y didáctica, la dirección de comunicación interna de la eléctrica comparte, en once preguntas con sus once respuestas, dudas sobre el complejo mercado eléctrico.

Iberdrola
Comunicado interno elaborado por Iberdrola.

La convulsión del mercado energético mundial, la guerra de Ucrania, una prolija y repentina hiper regulación (cerca de una docena de modificaciones en un año) ha hecho que los kilovatios hayan entrado de lleno y a diario en el carro de la compra y en los medios de comunicación.

Se trata de una materia de enorme complejidad y de comprensión dificultosa. Contratos de mercado libre y a largo plazo, contrato de tarifa regulada, luz, mercado mayorista, “tope” del Gas, fuentes o tecnologías de generación, bono social, TUR, peajes, ivas, ……

La compañía ha elaborado un argumentario interno con once preguntas y respuestas sobre el complejo mercado eléctrico.

Es por ello por lo que algunas compañías han contemplado que sus propios empleados puedan ser portavoces o, al menos, estar cualificados para responder a las principales preguntas que se le puedan plantear sobre el tema.

“El precio de la luz es culpa del precio del gas que se necesita para producir electricidad. Sólo están afectados los clientes del mercado regulado, los que compran a comercializadores que no tienen generación y los clientes que han tenido que renovarlo, porque tienen ahora que pagar el tope al gas”, explica la energética a sus empleados.

Soluciones

En el argumentario desgranan posibles soluciones para bajar el precio de la factura, como acelerar el despliegue de las renovables. Ya con anterioridad, la empresa había explicado a sus empleados algunas recomendaciones en materia de eficiencia energética.

La compañía está convencida de que, si los trabajadores conocen las respuestas, se convierten en los portavoces más creíbles y naturales de la empresa. Así, el texto plantea respuestas a simplificaciones preconcebidas carentes de rigor. Acusaciones desenfocadas como “os estáis forrando a costa de la subida de la luz” o “los beneficios caen del cielo”.

La compañía explica a sus trabajadores que “hemos vendido toda nuestra energía a los clientes a largo plazo que no están pagando el precio del mercado eléctrico -el pool-. Además, el Gobierno también nos ha limitado el precio al que podemos vender nuestra energía renovable, que es a 67 euros por MWh. Es como si al panadero le fijan el precio al que puede vender su barra de pan” al margen del precio de la harina.

Nuevo impuesto a las energéticas en España

“La Unión Europea ha establecido un gravamen a las compañías gasistas, petroleras, refineras, y a las mineras que estén relacionadas con el carbón. ¡No a las eléctricas! Sin embargo, en España (única excepción en Europa) se gravará con el 1,2% los ingresos en España de todas las energéticas, incluidas las eléctricas”, explica el documento compartido a los empleados.

Este nuevo impuesto con el que tanto la banca como las energéticas han anunciado recursos ha sido muy criticado por cuanto, según los operadores, supone una doble discriminación: de una parte, respecto a empresas extranjeras y de otra respecto de otros sectores que quedan exentos. Además, interpretan que ahuyentará las inversiones en favor de otros países menos intervencionistas.

Mensaje del presidente

La comunicación interna se ha producido esta semana, antes de las fiestas navideñas, y el mismo día en que el presidente retomaba su tradicional encuentro prenavideño con los empleados de la compañía después de los años de reclusión por el Covid.

Ignacio Galán enviaba un mensaje muy positivo a sus colaboradores: “Tenemos muchos motivos para estar orgullosos del trabajo realizado en los últimos doce meses. Entre todos estamos construyendo un mundo más próspero, más justo y sostenible. Estoy seguro de que, juntos, seguiremos dando el mejor servicio y haciendo de Iberdrola una compañía grande en tamaño y en compromiso social”, afirmó.

La comunicación interna de Iberdrola sigue una estrategia transversal y multicanal, basada en comunicaciones empáticas y coherentes y canales innovadores, eficaces y ágiles con el objetivo de mantener a los empleados motivados y alineados. Para ello cuentan con todo tipo de soportes presenciales, multimedia, digitales y un periódico online diario con ediciones en tres idiomas (español, inglés y portugués).