CNMC externaliza sus redes sociales

La CNMC nombra a Jesús M. Gabirondo nuevo director de comunicación

| 26 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2020 8:49

La Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene nuevo director de comunicación. Cuatro meses después de su designación como presidenta del organismo, Cani Fernández ha decidido hacer recaer esta responsabilidad sobre la figura de Jesús M. Gabirondo.

Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, Gabirondo ha abandonado sus funciones como dircom del centro de investigación CEIT, en el que ha trabajado durante los últimos tres años y medio, para asumir la comunicación de la institución encargada de velar por la promoción de la competencia y la regulación económica.

Asume un cargo de confianza de la presidencia que ostenta Fernández. Abogada de reconocido prestigio en el sector, antes de desembarcar en la CNMC a propuesta del Gobierno fue asesora en el gabinete de presidencia dirigido por Iván Redondo. Previamente, trabajó durante décadas en el despacho Cuatrecasas, donde fue la segunda socia más antigua de la firma y se postuló para dirigirla.

Precisamente, Gabirondo y Fernández coincidieron en Cuatrecasas, ya que el primero ocupó la dirección de comunicación del despacho entre el 2000 y 2014. Posteriormente, pasó por Siemens Gamesa para hacerse cargo de la comunicación corporativa y de medios durante un año.

Gabirondo será el responsable de coordinar todos los organismos que aúna la CNMC: Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Entre las tareas que tiene que acometer el organismo a corto plazo destaca la transposición de las directivas ECN+, que refuerzan la independencia de las autoridades de competencia y homologa las normas en la UE, y Whistleblower (o de los chivatos), de protección al denunciante. También tendrá que controlar las ayudas públicas concedidas durante la pandemia, resolver una veintena de expedientes abiertos, decidir el proceso de liberalización del transporte ferroviario en nuestro país o las condiciones de venta de los operadores de los derechos de retransmisión del fútbol.