El dircom del Banco Sabadell, bien posicionado para dirigir TV3

| 5 FEBRERO 2016

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, vería con buenos ojos que Ramón Rovira, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Banco Sabadell, ocupara el puesto de director de TV3, según ha publicado OKDiario.com. El Gobierno catalán no ha querido comentar oficialmente esta posible incorporación.

Además del dircom, entre los candidatos a dirigir la cadena pública catalana estarían Antoni Bassas, uno de los fundadores del diario independentista Ara; Vicent Sanchís, ex director de Avui y número dos de Omnium Cultural; y José Antich, ex director de La Vanguardia. La opción de éste último parece más complicada, puesto que a finales del año pasado lanzó el diario digital ElNacional.cat, proyecto que todavía está dando sus primeros pasos.

Rovira ya estuvo cerca de dirigir TV3 en el año 2012. A pesar de que hubo negociaciones muy avanzadas, el dircom del Sabadell finalmente rechazó la oferta y mantuvo su puesto en la entidad financiera catalana. A pesar de que en aquella época, dirigir TV3 le «hacía mucha ilusión» -tal y como él mismo declaró hace cuatro años-, una presunta campaña en su contra desde dentro de la cadena pública finalmente desbarató esa opción. «Desde el minuto cero me encuentro con una campaña brutal de descalificaciones, de comentarios absolutamente falsos, de supuestos intereses que yo podía tener», aseguró el dircom. Hay que recordar que en aquella época ya había fuertes rumores de recorte de personal, dada su desproporcionada plantilla, con más de 2.000 trabajadores fijos.

El directivo fichó por el Banco Sabadell en el año 2007 y actualmente es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad, con rango de subdirector general. Por tanto, un cambio a TV3 supondría un recorte importante de sueldo, pues el director del ente público catalán cobra unos 164.000 euros. Antes del Banco Sabdell, había sido subdirector de Televisió de Catalunya y director del área de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación. También ha ejercido como delegado y corresponsal en Washington y director de los Servicios Informativos de TV3 y director del programa de debate Àgora del Canal 3; además de haber desempeñado diferentes cargos en El Punt, Radio Nacional de España, Catalunya Ràdio y Televisión Española.

Si finalmente Rovira llega a dirigir TV3, desbancaría en el puesto a Eugeni Sallent, que está al frente de la televisión pública desde abril de 2012. Con él al frente, el grupo TV3 perdió 25 millones de euros, según las cuentas correspondientes a 2014, un 36% más que un año antes. El gran agujero de la compañía es el gasto en personal, que ascendió a 127 millones de euros, el doble de la cantidad total de ingresos, que apenas llega a los 67 millones de euros.

Rovira, más cercano a CDC, completaría el equipo directivo del grupo TV3. La dirección de Catalunya Radio ya ha sido ocupada por Saul Gordillo, de la órbita de ERC, partido que también podría nombrar al jefe de informativos de la televisión pública.