La mayoría de los directores de Marketing planean incrementar sus presupuestos en PR los próximos cinco años

| 11 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2017 9:25

La mayoría de los directores de Marketing planean incrementar sus presupuestos y también las plantillas dedicadas a las relaciones públicas durante los próximos cinco años. Así se extrae del estudio realizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) y por USC Center for Public Relations.

Un 62% de los encuestados decretaba que prevé engordar con más profesionales sus departamentos de relaciones públicas en los cinco próximos años; y un 75%, que destinará más fondos a esta materia.

Los porcentajes se reducen bastante en el caso de las previsiones para el año que viene. En este caso, la mayoría de los markcom participantes en el estudio responden que se quedarán como están, tanto en plantilla como en inversión.

Esta encuesta demuestra la importancia que está cobrando la integración del marketing y las relaciones públicas. En este sentido, otra parte del estudio indica que casi la mitad (47%) de los profesionales que trabajan en agencias cree que el sector de las relaciones públicas se tendrá que alinear de forma más estrecha con el marketing a partir de ahora. El porcentaje es aun mayor (60%) si se le pregunta a los profesionales del marketing.

Y es que las fronteras entre el marketing y las relaciones públicas cada vez son más difusas, sobre todo, por la disrupción del ecosistema digital. Sobre ello, Bill Duggan, vicepresidente ejecutivo de la ANA, ha dicho que «las relaciones públicas -impulsadas por la omnipresencia de las comunicaciones digitales- cada vez son más importantes para los directores de Marketing». En definitiva, sostiene Duggan, la parte digital «ha puesto a las relaciones públicas en el centro, ya que permite la inmediatez de las comunicaciones, así como las respuestas».

Insistiendo en ello, Fred Cook, director del USC Center for Public Relations, subraya que «nuestro estudio predice claramente una convergencia de relaciones públicas y marketing en los próximos cinco años». En esas, el experto opina que «va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla esa fusión en agencias y empresas».

Sobre esto último, quizá la integración del marketing y las relaciones públicas podrían reducir el número de agencias que trabajan para una misma empresa. El citado estudio establece que el 36% de las compañías prevén una reducción de sus proveedores de comunicación; mientras que solo el 22% creen que se incrementarán. El 44% segura que se mantendrá igual.

En cuanto a la forma que tienen las agencias de relaciones públicas para demostrar su valor, existe gran consenso en los encuestados. Un 89% opina que lo conseguirán «si pueden alcanzar objetivos de negocio medibles».