Asuntos públicos

La mayoría de profesionales de los Public Affairs considera esencial medir el impacto de sus acciones

| 1 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 2 MARZO 2023 11:24

El sector de los Public Affairs se va afianzando en el tejido empresarial español al tiempo que arroja nuevos desafíos sobre este. Uno de los más destacados es el de la medición, un terreno consolidado en países anglosajones pero que, en España todavía le queda camino por recorrer.

En todo caso, uno de los síntomas esperanzadores que muestran sus profesionales es la importancia que otorgan a la medición de sus actuaciones. El estudio elaborado por Political Intelligence y Corporate Excellence, El valor de la medición en Public Affairs en España determina que una holgada mayoría considera muy importante medir el impacto de sus acciones. En una escala del 1 al 7, un 29% marca un 5; un 36% un 6 y un 25%.

El departamento de Comunicación es el gran aliado de estos profesionales. Uno de cada tres (el 32,5%) comparte funciones con esta área, con una significativa diferencia respecto a Legal (20%), Sostenibilidad (17,5%), Gabinete de Presidencia (15%) u otros (15%).

Sin embargo, no es Comunicación el área de referencia en métricas sobre Asuntos Públicos. Según los expertos en esta segunda materia, es Marketing y Publicidad el departamento que ofrece mayor precisión en este campo, superando, incluso, a la propia área de Public Affairs.

Esta disciplina ha cobrado una fuerza extraordinaria en las compañías. Sin embargo, según la mitad de los expertos (un 52%), la inversión en este sentido se ha mantenido estable respecto al año anterior. Uno de cada tres (el 33%), indica que ha crecido más del 5%.

Periodicidad de revisión de estrategias

La mayoría de los profesionales en Public Affairs, un 50%, revisa sus estrategias anualmente, frente a un 33% que lo hace trimestralmente y un 17%, que lo hace semestralmente.

La mayor razón por la que un profesional decide medir sus esfuerzos en Asuntos Públicos es para justificar el presupuesto anual y, por el contrario, la mayoría de quienes prefieren no hacerlo, argumenta que les preocupan los posibles resultados que puedan obtener.