«La pandemia ha acelerado la necesidad de un relato corporativo»

| 15 MARZO 2021

Atrevia ha organizado su segunda sesión del ciclo “Retos Cultura&Personas 2021”, que se desarrollará durante todo este año. La última edición ha abordado la temática del propósito corporativo vinculado con la gestión de los recursos humanos.

Bajo el título «Reconectar personas y propósito», participaron como ponentes de la sesión Antonio Martín López, director de Recursos Humanos de Alliance Healthcare; y Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual. El evento estuvo conducido por Ángelica Gómez, directora de Cultura y Personas de Atrevia.

YouTube video
 

El directivo de Pascual destacó que «todos buscamos un sentido a lo que hacemos que vaya más allá de la relación contractual y que tienes que encontrarlo en algo que te conecte, algo trascendente». Para que ese propósito cale en la organización, Arano considera imprescindible «ser congruente entre cómo eres y lo que haces». No solo eso, también «lo tienes que contar bien», sostuvo en su intervención. En definitiva, hay que «buscar un equilibrio entre los tres elementos: ser, hacer y decir«.

En su caso, Martín López, desde el punto de vista que le da trabajar en una compañía multinacional, opinó que en todo lo referido al propósito corporativo «llevamos un poco de retraso en España«. Señaló que en otros países -citó como ejemplo a Francia- llevan hablando del por qué se hacen las cosas más de diez años. No obstante, el directivo de Alliance Healthcare cree que la pandemia «ha acelerado la necesidad de un relato corporativo. Esto es evidente». Y es que, según Martín López, el COVID ha traído consigo una mayor necesidad de transparencia, que ha sido lo que ha espoleado «la necesidad del relato».

En esta línea, Arano comentó que, en efecto, en momentos como los actuales caracterizados por la incertidumbre «necesitamos unos anclajes que nos permitan tener una ilusión hacia el futuro y percibir que lo que estoy haciendo tiene una transcendencia«. «Es un momento importante para hacer la conexión entre el propósito de las compañías y el de las personas».

«Todos buscamos un sentido a lo que hacemos que vaya más allá de la relación contractual y que tienes que encontrarlo en algo que te conecte, algo trascendente».

Pero la pandemia también ha complicado el hecho de transmitir el propósito corporativo a los empleados en un momento en el que el teletrabajo esta generalizado en todas las empresas, según contaron los dos ponentes. Más si cabe, entre los nuevos trabajadores que se están incorporando en los últimos meses. «¿Cómo hacemos para tener a la gente enganchada cuando están en sus casas trabajando? Yo no tengo la respuesta», reconoció Martín López.

Sobre ello opinó el director de Personas de Pascual, que tampoco tiene solución para esa problemática, aunque sí cree que habrá que «repensar el para qué de las oficinas y cómo organizamos nuestra forma de trabajo. Es un reto en cuanto al enganche cultural y cómo amarramos el compromiso de la gente con la empresa«. A propósito del teletrabajo, Martín López alertó de que se corre el riesgo de que buena parte de nuestros trabajos se deslocalice a países terceros.