La pandemia lastra la facturación de Marco y de Apple Tree

| 14 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2021 8:29

La pandemia ha lastrado los resultados económicos de las principales consultoras de comunicación a nivel global. Según el ranking elaborado por la publicación especializada PRovoke, el conjunto de las 250 firmas más importantes del mundo vieron retroceder el año pasado su facturación un 4%. El COVID ha provocado que 2020 sea el primer año en una década en el que el negocio de las relaciones públicas decae en tasa interanual.

En el caso español, han reportado sus resultados a PRovoke cinco consultoras de comunicación, con desigual rendimiento en 2020: LLYC, Atrevia, Marco, Apple Tree y Evercom.

La única de las nacionales que ha logrado crecer en la clasificación mundial por facturación es LLYC, que obtuvo el año pasado 48,9 millones de dólares, un 1,4% más a tasa de cambio constante que en 2019; siempre según los datos de la publicación británica. Gracias a este ligero aumento, la firma dirigida por José Antonio Llorente asciende a la posición 46 del ranking global (era la 48 en 2019).

LLYC, Atrevia y Evercom han registrado crecimientos en su facturación durante la pandemia, según los datos ofrecidos por PRovoke.

Tras LLYC hay que dar un salto en la tabla hasta el puesto 91 que ocupa Atrevia, con una facturación de 26,8 millones de dólares en 2020, un 1% más. (aunque a tasa de cambio constante reporta un descenso del 7%). La firma de origen catalán ha caído seis puestos.

Marco, en cambio, ha registrado un decrecimiento interanual del 4,6% (-12% en tasa de cambio constante), al quedarse en los 10,6 millones de dólares; con lo que baja hasta la posición 171 (ocupaba la 158 en 2019).

El desplome más importante de entre las firmas españolas se lo anota Apple Tree, que vio descender su facturación el año pasado un 33% (-39% a tasa de cambio constante), hasta tocar suelo en los 8,4 millones de dólares, según los datos ofrecidos por PRovoke. Así pues, del puesto número 145 a nivel global ha pasado al 199.

La quinta agencia española que ha reportado sus cifras económicas a PRovoke es Evercom, que ha crecido hasta los 7,1 millones de dólares, un 9,5% más que en el ejercicio anterior (+0,5% a tasa de cambio constante).

Hay que precisar que esta clasificación es incompleta, pues hay otras consultoras españolas con una facturación relevante (caso de Tinkle, Estudio de Comunicación o Roman) que no están reflejadas en el ranking de PRovoke.

A nivel global, la primera consultora de comunicación por facturación sigue siendo un año más Edelman, que alcanzó el año pasado los 840 millones de dólares, un 5,8% menos.

Le sigue en este ranking Weber Shandwick, con 820 millones de dólares (-5,2%), BCW, con 715 millones (-3,4%), Fleishman Hillard, con 615 millones (+1,7%) y Ketchum, con 500 millones (-6,3%). En el caso de estas cuatro consultoras multinacionales, las cifras ofrecidas por PRovoke son estimadas, pues sus grupos propietarios no las hacen públicas.

Para encontrar la primera firma europea, hay que bajar hasta la sexta plaza, que está ocupada por la británica Brunswick, con 367 millones (+5,5%); que está por encima de la francesa MSL, que acredita 365 millones (+0%).

El ranking del 2020 muestra como las consultoras independientes han tenido un mejor rendimiento (+1,4%) que las pertenecientes a los cuatro grandes holdings (-2,2%).