«La política si se queda en las cuatro paredes de la institución no sirve para nada»
EN COLABORACIÓN CON
La nueva edición del Foro de la Comunicación, programa de radio de DIRCOMFIDENCIAL, se centró en la importancia de la comunicación política en el contexto actual. Lo hizo desde diversos ángulos, como la relación entre prensa y políticos, el papel de las filtraciones informativas o la figura del spin doctor, muy generalizada en Estados Unidos, así como inusual en España.
Para analizar esta disciplina en profundidad, los micrófonos de DIRCOMFIDENCIAL contaron con la presencia destacada de José Blanco, ex ministro del Gobierno y consejero delegado de la consultora Acento; José Luis Ayllón, ex diputado del PP y ex director del gabinete del presidente del Gobierno y actualmente director senior de Contexto Político en LLYC; y el periodista Vicente Vallés.
Se habló, por ejemplo, de la popularización del spin doctor, el responsable de construir la imagen y discurso del candidato atendiendo a la realidad comunicativa. «No es el político profesional ni la cara que se presenta ante los electores, sino la persona que está detrás y que conoce muy bien la sociología del país», explicó Vallés, que ha cubierto para varias televisiones todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1992.
Al margen de su conocimiento del entorno electoral, el spin doctor se caracteriza por su intuición política. Según expuso el periodista durante su entrevista con Gonzalo Bans, debe «saber adelantarse a las cosas que puedan pasar y tener la inventiva suficiente como para crear situaciones que favorezcan a su candidato». Destrezas que han convertido al spin doctor en una figura muy cotizada. Sobre todo en Estados Unidos, donde cada candidato cuenta con su propio estratega.
En España hay dos figuras fundamentales que están haciendo este trabajo: Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez. En opinión del entrevistado, «Redondo tiene una inspiración más americana, y digamos que Rodríguez tiene costumbres más propias de aquí pero que las ha aplicado con una gran inteligencia, tanto para ayudar a (José María) Aznar en su día, como ahora con (Isabel) Díaz Ayuso en el Gobierno de Madrid».
Respecto a la relación entre políticos y periodistas, Vallés subrayó la importancia de que haya un contacto directo sin renunciar a los intermediarios, en este caso responsable de prensa y comunicación. «Tienen mucha información que puede ser muy útil para los periodistas y quizás determinados detalles que no manejan los políticos».
«Estamos asistiendo a una devaluación no sé si de los profesionales de la comunicación, que no se puede generalizar, paralela a la devaluación de la política».
Idea con la que coinciden Ayllón y Blanco. El primero se considera partidario de mantener una buena relación con los medios de comunicación en un sentido didáctico «para tratar de explicar, matizar y dar un contenido a aquello que se está escuchando en las instituciones». «La política si se queda en las cuatro paredes de la institución no sirve para nada». Blanco también destacó el papel imprescindible de la prensa, aunque aludió a que «estamos asistiendo a una devaluación no sé si de los profesionales de la comunicación, que no se puede generalizar, paralela a la devaluación de la política».
El responsable de Acento hizo esta percepción tras hacer referencia a las informaciones no consultadas. En este sentido, Ayllón se refirió a las filtraciones ocultas. «Lo de las fuentes es esconderse detrás del anonimato que supone un grupo de diputados, generalmente para opiniones críticas sobre lo que está haciendo el partido. Sí noto que esa parte ha cambiado a peor, como el no consultar.