Sebastián Cebrián, director general de Dircom, durante la presentación del Estado de la Comunicación en España en Colombia | DIRCOM

La precaria situación de los dircom en Latinoamérica

| 14 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2015 10:07

Más de la mitad de los profesionales latinoamericanos no se sienten satisfechos con sus oportunidades de carrera (54%) ni con su salario (64%). De hecho, la compensación salarial, el acceso a los cargos directivos, el estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres. La sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5%). Un 35,7% trabaja al menos un 25% más y un 11,8 por ciento alarga su jornada laboral más del 50% del tiempo acordado en su contrato.

Estas son algunas de las conclusiones del Latin American Communication Monitor, un estudio sobre la profesión organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) con la colaboración estratégica de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y patrocinado por FCC.

Un análisis longitudinal muestra que la profesionalización de la gestión de comunicación no ha evolucionado prácticamente en los últimos cinco años. Los resultados de la investigación son concluyentes, sin embargo, en cuanto a la creciente influencia de la función de comunicación, aunque solo el 27,9% de los profesionales forma parte del comité ejecutivo dentro de sus organizaciones.

Los profesionales de gestión de la comunicación y relaciones públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios online a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias (80%) y pronostican una profunda pérdida de importancia de los medios tradicionales en un futuro inmediato. Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años.

A la hora de establecer relaciones profesionales, los participantes en el estudio prefieren el email (60,5%) muy por encima de la comunicación cara a cara (20,2%). Respecto a las ventajas de los diferentes medios, el email es considerado el más productivo, aunque la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp gana protagonismo por ser más eficiente con tiempo (37,9 por ciento).