Ángeles Moreno (URJC), Dejan Verčič (Univ. Ljubljana) y Piet Verhoeven (Univ. Amsterdam).

La transparencia, un problema menor para los comunicadores: preocupa a uno de cada cuatro

| 15 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 18 JUNIO 2018 9:02

La comunicación se mueve al ritmo de tendencias, las cuales son exploradas cada año por el European Communication Monitor (ECM), que lleva a cabo la Euprera y la EACD en colaboración en España con la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. En su informe del 2018 se destaca el auge de las fake news, la importancia de la comunicación en el éxito de las organizaciones o cómo el estrés laboral afecta al 39% de los profesionales.

Entre las conclusiones reveladas por este estudio, basado en encuestas a 3.100 profesionales de la comunicación, cabe destacar que el influjo de la desinformación ha afectado a casi una cuarta parte (22,5%) de las organizaciones europeas en los últimos meses, ya fueran públicas o privadas. Pese a tratarse de un porcentaje destacado, sólo un 12% de las afectadas reaccionó implantando rutinas avanzadas para identificar nuevas amenazas de este tipo, aunque la gran mayoría (80,7%) dice considerarse preparada ante nuevos ataques.

La principal fuente de contenido considerado engañoso siguen siendo las redes sociales (81,3%), aunque los medios de comunicación (59,6%) también juegan un papel importante en la difusión de los mismos. Por lo general, las noticias falsas afectan a organizaciones y marcas (55,1%), pero también a productos (43,8%) y personas (41,5%)

Por regiones, Reino Unido, Francia, Noruega y República Checa son los países menos afectados, con un 17%, mientras que Alemania, Países Bajos, Suecia y España están en la media. A este respecto, las organizaciones más perjudicadas son las del sector público, gubernamentales y organizaciones políticas (el 44,6% se vieron afectadas al menos una vez durante el último año).

El informe también centra su atención en el entorno laboral de la comunicación. Nada menos que el 39,5% de los encuestados identifica la construcción de un mensaje de confianza como la principal cuestión a la hora de gestionar la comunicación. La unión entre la visión estratégica y comunicativa destaca como la segunda más importante (37,7%), seguida de la transformación digital (36,8%) y la necesidad de llevar el mensaje a una mayor audencia (32,1%). Curiosamente, lidiar con las fake news ocupa el último lugar en la lista de prioridades (12,3%).

En el caso concreto de España, para casi la mitad de los comunicadores encuestados (49,4%) el principal objetivo pasa por adaptar su mensaje a la visión y la estrategia de la empresa. Después se encontraría la generación de confianza (39%) y la demanda de un papel más importante del área de comunicación en la órbita ejecutiva (32,5).

Es de destacar que la transparencia a la hora de informar únicamente preocupa a uno de cada cuatro profesionales españoles, aún cuando desde distintos sectores de la profesión aseguren que debe ser el principio rector en la gestión de la comunicación.

Otra de las cuestiones que aborda el informe es la llamada brecha de liderazgo, objeto de numerosos debates últimamente. Tres de cada cuatro CEO entiende el valor que tiene la comunicación dentro de la empresa a la hora de tomar decisiones. En las agencias este porcentaje llega al 86,1%.

Esta comprensión se vuelve menor a medida que se desciende en el organigrama, hasta situarse en el 57,8% entre los responsables de área y clientes de agencias. Curiosamente, la labor de comunicación es valorada mucho más en el puesto de máxima responsabilidad de la organización que dentro del propio departamento.

La posición particular que ocupa el comunicador dentro de una empresa, sobre la que debe tener una visión controlada y global, lleva a que cuatro de cada diez profesionales reconozcan sentir estrés de manera habitual. Un problema que en España tan sólo afecta al 26,6% de los encuestados y sobre el que influyen factores como la intensa carga de trabajo o la disponibilidad constante fuera del horario laboral.

Con todo y con eso, el 73,5% asegura sentirse feliz y realizado en su trabajo, si bien esta satisfacción es algo más baja que la de años anteriores. Esta sensación es mayor entre el personal de agencia (79%) y más baja en las organizaciones gubernamentales  (70,2%). En general, la satisfacción en España llega al 76%. Esta fotografía concuerda con que sólo el 27,4% de los comunicadores quiera cambiar de trabajo.