Las universidades públicas de Barcelona, las más exigentes para acceder a Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual

| 7 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 8 JUNIO 2022 7:43

Miles de jóvenes han empezado esta semana los exámenes de Selectividad. En unos días se verán obligados a decidir el rumbo de su carrera profesional y muchos de ellos se decantan por Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, tres disciplinas que se imparten en total en 32 universidades públicas en España. La primera se ofrece en 22 facultades, la segunda, en 19; y la última, en 26. No obstante, estas cifras serían todavía superiores si se contemplaran universidades privadas y grados combinados.

Las calificaciones que deben obtener los estudiantes para acceder a estos estudios registran relevantes contrastes entre universidades, que llegan incluso a superar los 7 puntos sobre 14 de diferencia. En el promedio de notas de acceso que se exigen para cada uno de estos tres estudios, las universidades públicas de Barcelona son las que encabezan la clasificación.

De las cinco universidades con notas más altas, tres son barcelonesas. La Universidad Pompeu Fabra es la más exigente, con una barrera de 11,82 puntos en la puntuación media, aunque también lo es en cada uno de los tres grados universitarios. Le sigue la Universidad de Barcelona -donde solo se imparte Comunicación Audiovisual- con 11,42. La Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valencia ocupan el tercer y cuarto lugar, con 11,31 y 11,10 puntos respectivamente; y en el quinto puesto se ubica otra universidad barcelonesa: ‘la Autónoma’, con 11,07. Acceder a estos Grados en Barcelona es más difícil que en Madrid. En la provincia catalana, la media de notas de corte de las tres disciplinas se marca en 11,44, mientras que en Madrid en 9,13.

De estos tres estudios, Comunicación Audiovisual es la carrera con la nota media de corte más elevada (9,28), seguida de Publicidad y Relaciones Públicas (8,98) y, finalmente, de Periodismo (8,65).

Para los jóvenes que aspiren a matricularse en Periodismo, las universidades en las que tendrán más difícil el acceso son: Universidad Pompeu Fabra (11,3), Universidad de Zaragoza (11,3) y Universidad de Valencia (11,25). Para Publicidad y Relaciones Públicas, los picos más altos los registra la Universidad Pompeu Fabra (12,25), la Universidad Autónoma de Barcelona (11,55) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (11,45). Por último, las notas de acceso más altas para Comunicación Audiovisual, las exige la Universidad Pompeu Fabra (11,91), Universidad de Barcelona (11,42) y a Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (11,11).

Por el contrario, las más opciones más accesibles las encontrarán en cuatro universidades públicas que solo piden a sus potenciales estudiantes una nota de acceso superior a un 5 para sus tres titulaciones. Son: el centro de Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Burgos, el centro Universitario Eusa de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Vic.