José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de Llorente & Cuenca.

Llorente & Cuenca ganó 2,4 millones de euros el año pasado, un 6,8% más

| 25 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 10:29

Llorente & Cuenca llegó el año pasado en su veinte aniversario a los 41,8 millones de euros en ingresos, lo que supone un aumento del 31% respecto al año pasado y un récord histórico en la compañía

De esa cifra, 30 millones de euros corresponden a los honorarios de la firma (+24%). A su vez, esta cantidad esta dividida en 11,2 millones de euros aportados por clientes en la Unión Europea (sobre todo, España) y 18,8 millones en el resto del mundo, esencialmente, en América Latina.

Según refleja su informe de gestión, los honorarios de la consultora en América Latina crecieron un 19,3% (a tipos de cambio constantes), mientras que en España y Portugal la cifra fue del 20,1%.

Este ascenso le ha permitido aumentar la partida de gastos de forma significativa. En concreto, los referidos al personal se vieron incrementados un 19%, hasta alcanzar los 15,6 millones de euros. No en vano, la consultora de comunicación finalizó el año con 460 profesionales en plantilla, que son nada menos que 110 más que a cierre de 2014. Asimismo, el epígrafe de otros gastos de explotación se disparó un 43%, al llegar a los 20,5 millones de euros.

Con todo, el beneficio neto de Llorente & Cuenca el año pasado fue de 2,4 millones de euros, es decir, un 6,8% más que en 2014.

El año pasado fue un periodo de inversiones en Llorente & Cuenca. Se completaron las adquisiciones del 60% de Cink, del 70% de Impossible Tellers y del 70% de Saboy Comunicalk (en Brasil); para resolver los desafíos de transformación digital de sus clientes.

También en el plano internacional, finalizó en Portugal su proceso de integración al sustituir la marca Llorente & Cuenca por la antigua Imago-Llorente&Cuenca.

La consultora de comunicación líder en España contrató el año pasado a 110 empleados, para completar una plantilla de 460.

Sin embargo, el gran hito del año pasado fuera de nuestras fronteras fue el de su entrada en Estados Unidos con la apertura de una oficina en Miami. En el marco de esta operación, se produjo la adquisición del 70% de EDF Communications, cuyo presidente, Erich de la Fuente, se convirtió en socio de Llorente&Cuenca y director general en EE.UU.

Todas estas inversiones se vieron favorecidas por la entrada en el accionariado de la consultora española de MBO Partenaires, que compró en efectivo el 22% de las acciones por 6,3 millones de euros, con lo que ya tiene el 29,7% de participación en la compañía. El accionista mayoritario sigue siendo su presidente, José Antonio Llorente, con el 51% de las acciones; seguido de Alejandro Romero Paniagua (12,5%); a cierre de 2015.

En cuanto a sus previsiones para este año, Llorente & Cuenca estima un crecimiento de los ingresos por honorarios en torno al 16% a nivel consolidado, con expectativas de crecimiento en América Latina del 18%; y en España y Portugal, del 13%.