Llorente & Cuenca mira a los clientes y a la publicidad en su plan a tres años

| 6 MARZO 2017

El nombre Llorente & Cuenca lleva años figurando entre las consultoras más destacadas en España. Aunque todavía no ha dado a conocer sus resultados económicas en 2016, la firma cerró el ejercicio con unos ingresos por honorarios globales de 33,8 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Y en sus previsiones para los próximos tres años contempla seguir creciendo, premisa bajo la cual ha desarrollado un plan de tres años con un objetivo claro, el cliente, y otro que se deja intuir: dar la zancada en el mercado publicitario.

El Plan Estratégico 2017-2019 Clientecéntricos, llamado así porque sitúa el foco de atención en el cliente, recoge la hoja de ruta que espera seguir la compañía en el medio plazo como anteposición a los posibles cambios de escenario.

El programa, que sólo ha sido avanzado en pinceladas a través de la web, se apoya en ocho pilares que reconoce básicos para su futuro: operaciones y geografías, áreas de especialidad, calidad y resultados, integración de compañías, finanzas y M&A, talento, posicionamiento y sostenibilidad y transformación digital e innovación. «Unas líneas estratégicas que se traducen a su vez en 19 retos específicos» apunta Llorente & Cuenca.

Se propone, en fin, una continuidad a la actividad que ha venido desarrollando la firma en los últimos tiempos. Especialmente en 2016, año durante el cual desarrolló y puso en marcha nuevas áreas de especialidad, como es la solución de Contexto Económico, que está dirigida por el economista y ex ministro español Jordi Sevilla desde el pasado mes de noviembre. Pero en este grupo se aloja también la tarea de Consumer Engagement, en marcha desde 2014.

Lleva tiempo desarrollando acciones de Brand PR Transmedia, Webseries y contenidos inmersivos para marcas

Tal y como ya explicó su director, David González Natal, para DIRCOMFIDENCIAL hace un tiempo, el Consumer Engagemente tiene «el objetivo de ofrecer a nuestros clientes soluciones enfocadas a mejorar el engagement con unos consumidores saturados de mensajes e información, utilizando para ello técnicas de storytelling y recursos del entretenimiento y el periodismo”.

Así, el informe colgado por la firma en su web la semana pasada resume las acciones que presta este servicio, como es el Brand PR Transmedia. Esto es, la elaboración de contenidos eventuales o performances que tratan de atraer la atención de los medios de comunicación y de la audiencia. También enmarca productos de ‘storytelling audiovisual’ o webseries «con foco exclusivamente online y una estructura seriada. En otras palabras: busca conectar audiencias con marcas por medio de piezas cortas donde se narran sus valores.

Por último, Llorente & Cuenca propone a sus clientes contenidos inmersivos a través de esta área relacionado con el mercado publicitario. Mismo fondo que los anteriores servicios pero distinta forma, ya que en este caso «aprovechan el protagonismo exponencial de la realidad virtual y la realidad aumentada y que permiten a los consumidores pasar de ser sujetos pasivos de las experiencias de entretenimiento a sumergirse en las mismas».

Como ejemplo de que esta estrategia se engloba en el lado de la publicidad, entre los proyectos desarrollados recientemente por la consultora se incluyen el plan de PR que desarrolló para Campofrío a propósito de la campaña ‘Deliciosa Calma’. Fue la agencia encargada de amplificar el impacto de la campaña durante la duración de la misma, para lo que puso en marcha una serie de acciones que tuvieron repercusión de forma directa en el consumidor y en las redes sociales.

Otro caso destacado en el informe antes mencionado es el de Coca-Cola, marca a la que se encargó de acompañar durante «el trayecto de la antorcha hasta Río de Janeiro, contando las historias de superación, perseverancia y generosidad, propias del espíritu olímpico, de los relevistas del fuego inaugural», se precisa.