LLYC lidera en España el asesoramiento en fusiones y adquisiciones durante el primer semestre
LLYC se posiciona como primera agencia de comunicación en España en fusiones y adquisiciones (M&A) por el número de operaciones en las que ha participado en el primer semestre del año, según el prestigioso ranking de la agencia de análisis de datos Mergermarket.
La consultora fundada por José Antonio Llorente ha asesorado en la comunicación de un total de 10 transacciones por valor de 1.187 millones de euros. El equipo liderado por Jorge López Zafra ha participado en la OPA de World Confectionery Group por NATRA, el proceso de venta de Vitaldent por JB Capital Markets, la adquisición de Ferroatlántica España a cargo del fondo TSSP o el proceso de desinversión de Ardian en CLH; entre otras operaciones. También ha prestado su asesoramiento en la ampliación de capital del grupo inversor británico Zegona y en su posterior posicionamiento como principal accionista de Euskaltel realizado a través de compras directas en el mercado.
Con estas 10 operaciones, LLYC arrebata el liderato que en el mismo periodo del año pasado compartieron las consultoras Kreab, Estudio de Comunicación y FTI Consulting, todas ellas con nueve transacciones firmadas.
Tras LLYC, en número de operaciones asesoradas se encuentra Kreab, con ocho contratos obtenidos; seguido de Maitland (6) y Greenbrook Communications (6); firmas estas dos últimas de origen británico y sin oficina permanente en España.
En cuanto a las firmas españolas, después de LLYC se sitúa Atrevia, con cuatro operaciones asesoradas; por delante de Roman, con tres. Se da la circunstancia que esta última, además, es la única agencia nacional que aparece en el ranking de M&A en Francia; con una transacción asesorada valorada en 1.726 millones de dólares.
La clasificación es diferente si se tiene en cuenta el criterio del valor económico de las operaciones en las que han participado las consultoras de comunicación.
En este caso, se posiciona primera en el ranking la norteamericana Sard Verbinnen, que asesoró en tres transacciones empresariales en España por valor de 5.251 millones de dólares. Esta es una de las firmas más importante en el mundo en lo que a asesoramiento en operaciones financieras se refiere.
LLYC, Atrevia y Roman son las agencias españolas que más operaciones han asesorado en el primer semestre.
Después está la británica Brunswick Group -tampoco tiene oficina en España-, con 4.385 millones de dólares y tres operaciones contratadas. Maitland cierra el pódium con 3.291 millones.
La primera firma española, que asesoró en dos operaciones, con una valoración total de 2.111 millones de dólares; es Estudio de Comunicación; seguida de Roman, que alcanzó la cifra de 1.957 millones.
De entre las principales consultoras españolas, una de las líderes en operaciones corporativas es Tinkle. Consultada por este medio en relación a su ausencia en esta clasificación, sostiene que prefiere mantener confidencialidad sobre sus clientes y su cifra de negocio.
La práctica del asesoramiento financiero está en auge entre las consultoras, dada la importancia creciente que está tomando la comunicación en todo tipo de operaciones empresariales. Dada la ausencia de salidas a Bolsa durante este año en España, las consultoras están intentando compensar el negocio con el asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A).