José Antonio Llorente.

LLYC mantiene el tipo pese al COVID tras facturar 44,3 M en 2020

| 16 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2021 9:52

LLYC ha logrado mantener el nivel de negocio durante 2020 pese a la crisis generada por el coronavirus, que ha lastrado los presupuestos de comunicación de muchas empresas. La consultora fundada y presidida por José Antonio Llorente facturó el año pasado 44,3 millones de euros, frente a los 48 millones de 2019, año en el que la compañía completó el mejor ejercicio de su historia.

Supone, por tanto, un retroceso interanual del 7%. Gran parte de esta caída se explica por el impacto de los tipos de cambio en operaciones como Brasil, México o Argentina. Hay que recordar que América supone el 52% de los ingresos de LLYC. Sin este efecto negativo, el negocio de LLYC se habría mantenido prácticamente estable en 2020 en comparación con un año antes.

La consultora de comunicación española obtuvo un EBITDA recurrente el año pasado de 8,5 millones de euros. Es el primer año que se hace público esta cifra, por lo que no hay comparación posible con el ejercicio anterior.

Desde la compañía explican además que LLYC ha conseguido resistir los efectos del coronavirus sin endeudarse y sin adoptar medidas de ajuste laboral. Respecto a esto último, el número de empleados se ha mantenido estable frente al año anterior, con un total de 600 profesionales en plantilla (el 66% son mujeres, que representan al 44% de la capa directiva). En 2020 se produjeron 173 incorporaciones, de las que 23 fueron para puestos directivos. Además, 41 profesionales fueron promocionados, de los que el 50% fueron mujeres que hoy ocupan puestos de dirección en la compañía.

En conversación con DIRCOMFIDENCIAL, Arturo Pinedo, director general de LLYC para España y Portugal, asegura que la clave para haber mantenido el tipo durante 2020 ha sido la «agilidad de la compañía a nivel global para adaptarnos al escenario COVID». «Hemos sabido reorientar nuestra oferta para responder a los nuevos desafíos de los clientes frente a los efectos de la pandemia», apunta. En efecto, en 2020 LLYC ha puesto el foco en áreas como la activación del propósito, la inteligencia predictiva, la gestión del talento y los cambios organizacionales, y la reconstrucción del negocio. De ahí que áreas como Engagement (Consumer y Talent), Comunicación Financiera o Asuntos Públicos hayan jugado un papel muy relevante durante el pasado ejercicio, con el apoyo del área de Tecnología (Big Data e Inteligencia Artificial), según precisa Pinedo.

Como a todas las compañías del sector de la comunicación, el bajón presupuestario en industrias como la automoción, la hostelería o el turismo ha impactado negativamente en el negocio. No obstante, Arturo Pinedo señala que ha habido otros sectores -como la distribución o el transporte– que han necesitado reforzar su comunicación con clientes y empleados, sobre todo en la primera parte de la pandemia. Y ya desde la segunda mitad del año la consultora ha notado un incremento notable de la demanda de clientes interesados en participar de los fondos Next Generation de la UE. Para ayudar a canalizar estas ayudas, LLYC lanzó el año pasado un equipo de expertos dentro del área de Asuntos Públicos, liderados por Joan Navarro y Paloma Baena.

Desde LLYC esperan volver en 2021 a crecimientos en porcentajes a doble dígito.

Para este 2021, las previsiones de LLYC son ambiciosas. «Nos marcamos como objetivo retomar la senda del crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, volviendo a porcentajes de dos dígitos«, proyecta Arturo Pinedo en declaraciones a este medio. Para ello, desde la consultora confirman que van a intensificar sus inversiones en innovación y tecnología «aplicada a nuestros procesos internos a través de un intenso proyecto de transformación digital, y a las soluciones que ofrecemos a los clientes». Y, además, prevén desarrollar «un plan muy ambicioso para potenciar la creatividad en toda la organización y sostener así la posición ganada en los últimos años como la única consultoría de comunicación que figura en los rankings de empresas creativas».

Otra de las vías de crecimiento para este 2021 también pasará por continuar firmando alianzas o directamente adquirir otras firmas. «Nuestra intención -destaca Pinedo- es seguir analizando las oportunidades que puedan presentarse y que mejor se adecuen a nuestro plan estratégico. Miraremos especialmente aquellas compañías con soluciones complementarias de las nuestras y altamente innovadoras, que no sólo aporten volumen, sino también y sobre todo talento, creatividad y potencial para abrir nuevas oportunidades de negocio en los diferentes mercados en los que LLYC opera».

En este capítulo de operaciones corporativas, LLYC adquirió el año pasado la consultora Diplolicy, especializada en asuntos públicos, relaciones institucionales y análisis de inteligencia competitiva. Otras operaciones destacadas el año pasado fueron la entrada en el capital del gabinete de incidencia pública beBartlet o la reciente compra en el mes de diciembre del 90% de Factor C Comunicaciones en Chile con la que duplica su tamaño en el mercado chileno, donde ya actúa desde el año 2014 con un equipo propio. Además de ello, la consultora firmo alianzas y acuerdos de colaboración con otras cinco compañías durante el año pasado.