Proa ComunicaciónCarlos Souto, Lucía Casanueva, Tom Burns, Darío Lopérfido y Valvanuz Serna.

Los ‘Diálogos de Actualidad’ de Proa Comunicación analizan la victoria de Trump en EEUU

| 18 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2024 21:02

Proa Comunicación ha celebrado una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad con la participación de Tom Burns, columnista del diario Expansión; Carlos Souto, consultor político, y moderado por Darío Lopérfido, columnista político y exministro de Cultura de Argentina.

Los expertos han abordado los principales retos a los que se enfrenta la nueva Administración del Partido Republicano, como la política de inmigración, los aranceles a la importación de productos desde Europa, la guerra comercial con China, la polarización de la sociedad o los conflictos bélicos de Ucrania o Gaza.

En la presentación del Diálogo de Actualidad, un encuentro reducido y guiado por normas de confidencialidad, Lucía Casanueva, socia directora de Proa Comunicación, ha señalado que Europa, y por tanto España, van a ser objeto de dos medidas reiteradamente anunciadas por el presidente Trump. La primera, subir los aranceles a las exportaciones y, la segunda, dejar de asumir la defensa militar a través de la OTAN, cuya financiación deberá reforzarse desde Bruselas en lugar de a costa de Washington.

“El derrumbe de Kamala Harris, una candidata improvisada para sustituir a Joe Biden, es algo más que una derrota rutinaria del Partido Demócrata, como el éxito de Trump es mucho más que un asunto propio de los americanos”, destacó Casanueva. Del mismo modo, quiso apuntar que “Trump ha hablado a los americanos de seguridad y de trabajo, las dos cuestiones que afectan a los ciudadanos de todo el mundo y que condicionan su calidad de vida, y eso ha sido clave para su victoria”.

Darío Lopérfido comenzó su moderación afirmando que el haber estado dando por sentado durante semanas que iba a haber un empate técnico entre Trump y Harris “demuestra que la credibilidad de la prensa norteamericana es muy cuestionable, así como la de los encuestadores”.

Para Tom Burns, “esta victoria republicana significa un verdadero cambio de paradigma” a nivel mundial. “Pero estos procesos son siempre peligrosos si no se gestionan bien, y en esta ocasión confluye con una situación mundial que pasa por la progresiva decadencia de Europa, la irreversible consolidación de Putin en Rusia y el imparable ascenso de China a nivel mundial”.

«La credibilidad de la prensa norteamericana es muy cuestionable, así como la de los encuestadores”.

Para el columnista y analista político, serán clave para vislumbrar el futuro de la economía mundial y, en especial, la de Europa y España.

En la opinión de Carlos Souto, “Harris no tenía ninguna opción de ser presidenta porque nunca estuvo preparada para ello”. Para el consultor político, “el gran error estratégico, que no cometió Trump, es que ella se posicionó demasiado en temas que no eran prioritarios para toda la sociedad, y se apalancó en asuntos como el aborto. Pero eso no gana elecciones. Si te olvidas de los trabajadores, pierdes seguro”, apunta Souto, quien también coincidió con Burns en relación a que Putin “va a verse reforzado con Trump”.

Cambios en el tablero geopolítico

Para Tom Burns, el Partido Demócrata “cometió el error de no querer hacer cambios y adaptarse a las necesidades del pueblo americano”, y eso desembocó en “una derrota anticipada” que Harris no supo reconducir hacia los verdaderos retos de la sociedad estadounidense.

Preguntado sobre próximos impactos de estas elecciones, Burns quiso destacar que uno de los principales temores que tienen que tener en la actualidad las democracias europeas “es que no se pare los pies a Putin y dejemos en la estacada un pueblo, el ucraniano, que no se merece lo que está pasando”.

En la opinión de Carlos Souto, el nuevo enemigo de Trump no va a ser Rusia, será China. “Europa se verá perjudicado por ello, ya que no hemos evolucionado y ha envejecido demasiado, y ahora está en una situación de necesidad desde la que no puede establecer una política coherente con China ni con EE. UU., porque no juega al mismo nivel ni ha crecido al mismo ritmo”, apunta Souto.

“Habrá un tsunami económico y esta guerra impactará gravemente en Europa, y lo que le proponga Trump a buen seguro no le va a interesar”, señaló. Pese a ello, augura que en estas situaciones la ciudadanía, “en ocasiones”, reacciona en positivo, “ya que los pueblos, cuando están acorralados, se vuelven valientes y cambian las dinámicas establecidas”, afirmó.

Para los tres expertos, se abre un nuevo escenario que detonará muchos cambios regulatorios y económicos en Europa, que deberá ser ágil a la hora de definir sus posiciones, ya que podría convertirse en una oportunidad para “despertar del letargo en el que lleva sumida demasiados años”.