Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.

«Los dircom necesitamos que los medios de comunicación cumplan su función»

| 4 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2019 10:01

Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence y director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y , alertó ayer de las consecuencias de la crisis de los medios de comunicación y de la explosión de las redes sociales como plataformas informativas para la calidad de la democracia y para el trabajo de los directores de comunicación.

Durante su intervención en Caixaforum Madrid de la presentación del Anuario de la Comunicación 2019 de la asociación Dircom, Giró comentó que «la crisis de los medios se percibió en algunas direcciones de comunicación con cierta satisfacción: ‘ahora viviremos mejor’, decían. Nada más lejos de la realidad. No solo a nivel de democracia, que requiere de unos medios de comunicación potentes. Los directores de comunicación también necesitamos que los medios cumplan su función como siempre lo han hecho«.

Y es que, según el ex dircom de grandes compañías como Repsol o La Caixa, «si entramos en otro tipo de dinámicas, la figura del dircom pierde un poco su sentido y puede ser sustituido por alguien sin el oficio que durante tantos años hemos labrado hablando con periodistas y directores de medios para crear y contrastar juntos lo más aproximado a la verdad». «Nos necesitamos mutuamente», expresó el directivo en una conversación con Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.

Sobre la explosión las redes sociales como medios de información de masas, Giró alertó de que allí «no hay periodismo de calidad, que contraste hechos y que busque la objetividad». Sostuvo que estas plataformas «están sometidos a otras reglas, no al periodismo ético».

El directivo también criticó que algunos diarios digitales «son como una una cajonera donde las noticias suben o bajan, no por su calidad informativa, sino por ese invento perverso que son los contadores de usuarios«.

Por su parte, López-Quesada destacó durante la jornada que “el dircom es una profesión que se está rejuveneciendo, y los profesionales que se incorporan ahora deberán aprender mucho más rápido de los que llevamos más tiempo”.

Las tendencias que trata el Anuario de Dircom de este año son Ética y Verdad; Blockchain y Comunicación; Comunicación y Personas; Marcas con Propósito y Medición.

Estas intervenciones se produjeron en el marco de la presentación del Anuario de Comunicación de la asociación Dircom, que también contó con la presencia de Isabel Celaá, ministra de Educación y formación profesional y portavoz del Gobierno.

De izquierda a derecha: Miguel López-Quesada, Isabel Celaá, Jaume Giró y Eduardo Bartolomé

En su intervención, Celaá indicó que «toda nuestra cultura es comunicación», la cual es a su vez fruto de la educación. Por lo tanto, dado que «la fácil credibilidad de mucha gente es toda una advertencia sobre lo frágil que es el mundo de la comunicación», advirtió que «nos estamos jugando el principio de confianza, que es justamente el lubricante de la cohesión social. Y sin confianza no es posible ni una comunicación efectiva ni una vida en sociedad«.

En vista de estos riesgos, que en su opinión han provocado que los directores de comunicación hayan traspasado en sus funciones la simple relación con la prensa para gestionar de forma integral la reputación de sus organizaciones, «comunicar ha de ser un valor ético, que asume compromisos y valores ante audiencias y ciudadanos que esperan integridad y autenticidad».

En esta edición del Anuario, que recoge cada año las principales tendencias de la comunicación, se ha hecho hincapié en la Ética y Verdad; Blockchain y Comunicación; Comunicación y Personas; Marcas con Propósito y Medición. Estos capítulos fueron presentados por José Fernández-Álava de la Vega, el nuevo director general de Dircom.