Los ministros arman su comunicación incorporando nuevos directores

| 13 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 10 MARZO 2021 12:12

Una vez efectuada la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez, el próximo paso es el nombramiento de altos cargos en los ministerios. Algunos de los nuevos titulares ya han designado a los primeros miembros de su equipo de confianza, entre los que se incluyen secretarios de Estado, directores de comunicación y jefes de prensa.

La velocidad con la que cambió el color político del Gobierno se mantiene en la conformación de los departamentos ministeriales. Muestra de ello es que la mayoría de los ministros tienen más o menos armados sus equipos de comunicación, a los que se han incorporado nuevos responsables durante la última semana.

Margarita Robles, nueva ministra de Defensa, fue de las primeras titulares en mover ficha. Ofreció el puesto de directora de comunicación del ramo a Yolanda Rodríguez, quien aceptó el encargo. La periodista, cofundadora y exdirectora adjunta de Confilegal, es experta en comunicación institucional y cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de los medios.

Carmen Calvo, vicepresidenta única del Gobierno y titular de Igualdad, se ha decantado por una persona del partido para la dirección de comunicación. Belén Labadie, responsable de coordinar los actos públicos del PSOE en los últimos años, se encargará de la política y estrategia de comunicación de vicepresidencia.

Hacienda, uno de los ministerios que más actividad informativa genera, ha incorporado a Gabriel Alconchel en los últimos días

Interior es otro de los ministerios que cuenta con nueva portavoz. Fernando Grande-Marlaska ha pensado en Mar Hedo para la comunicación de una de las carteras más relevantes de todo el Ejecutivo. Departamento que por otra parte tampoco le es desconocido, dado que llevó la comunicación de la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias durante los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La elección de los responsables de coordinar la prensa de Ciencia y Sanidad se produjeron de forma simultanea. De un lado, Pedro Duque ha decidido confiar el puesto a Ángeles Rabadán. Periodista de formación, la nueva dircom del ramo ha sido directora de la agencia Rabapress desde su creación, hace 21 años, y cuenta con experiencia en la comunicación corporativa, donde fue jefa de prensa de la Clínica Ruber Madrid.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha optado por traerse a Madrid a Jaime Prats. Éste ya era su responsable de prensa en la consejería de Sanidad valenciana.

Hacienda, uno de los ministerios que más actividad informativa genera, ha incorporado a Gabriel Alconchel en los últimos días. El politólogo y periodista ha sido llamado a filas por la responsable del ministerio, María Jesús Montero, para llevar la comunicación. Alconchel, que llega procedente de la Junta de Andalucía, sustituye en el puesto a Ana Serrano.

Luis Fernando Rodríguez Guerrero pasa a ocupar un puesto homónimo en el Ministerio de Justicia, en manos de Dolores Delgado. Estará secundado por Susana Nieves como jefa de prensa. Esta última fue directora de comunicación del Tribunal Constitucional, mientras que Rodríguez ha desarrollado parte de su carrera profesional en Colpisa y en el campo de la comunicación jurídica, donde fue asesor de Gabriela Bravo, actual consejera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas de la Generalidad Valenciana.

Para la comunicación del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica se ha fichado a la periodista Caty Arévalo, cofundadora de la plataforma de periodismo ambiental EFEverde. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, esta profesional está especializada en medio ambiente y cambio climático.

Economía, Agricultura y Fomento, pendientes

Hasta donde ha podido confirmar este medio, no se han cerrado más fichajes. Nadia Calviño, nueva ministra de Economía, está negociando la incorporación del periodista Emilio Garrido, que dejaría sus funciones actuales en informativos Telecinco para aterrizar en el departamento ministerial.

El nombre de la persona al frente de la comunicación de Agricultura también está en el aire. A la espera de un nombramiento oficial, Aitor González Maillón mantiene las riendas del cargo desde que a principios de marzo se produjera la salida de Javier Domínguez por motivos personales. Era el tercer dircom que pasaba por el departamento de Isabel García Tejerina en el mismo año.

Para concluir, el departamento de prensa de Fomento ha dado la bienvenida esta misma semana a Alfredo Rodríguez, aunque todavía no se conocen cuáles serán sus funciones concretas. Al margen de estos ramos, se desconocen los futuros dircoms de Cultura y Deporte, Exterior y Educación.