Los políticos encuentran una nueva ocupación laboral con el auge de las ‘Public Affairs’
Hasta ahora, los políticos, una vez terminaban su actividad laboral pública, básicamente volvían a sus anteriores ocupaciones o recalaban en compañías reguladas en las que podían ofrecer sus contactos y expertise.
Ahora, con el auge de la gestión de los asuntos públicos en las grandes compañías, se ha abierto otra gran oportunidad laboral para ellos.
El incremento en la demanda de este tipo de servicios, que van mucho más allá del conocido como lobby, viene determinado por el aumento de la regulación en casi todos los ámbitos económicos y también por la ausencia de ella en parcelas más relacionadas con las nuevas tecnologías. En este último apartado, casi todas las empresas tienen interés en que se tomen las decisiones políticas de acuerdo con sus intereses.
De ahí la explosión del área de los asuntos públicos, tanto en los departamentos internos de las grandes compañías como en las consultoras de comunicación.
En los últimos meses las firmas especializadas en las relaciones públicas han reforzado sus plantillas con ex políticos para dirigir el área de Public Affairs.
Es el caso de LLYC, que tiene en su plantilla a José Luis Ayllón (ex jefe de Gabinete de Mariano Rajoy), Román Escolano (ex ministro de Economía) o Joan Navarro (ex director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas). También han sucumbido a esta tendencia de fichar a ex políticos Atrevia (Joan Clos), Tinkle (María Pico), Kreab (Eduardo Madina, Rafael Catalá, Miguel Ferre o Xavier Cima), Hill & Knowlton (Francesc Vallès) o Weber Shandwick (Javier Dorado).
La última firma en llegar al sector ha sido Acento Asuntos Públicos, impulsada por los ex políticos socialistas José Blanco, ex ministro de Fomento; y Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE en el Congreso. En la plantilla de la nueva compañía también está Esteban González, hijo del político popular Esteban González Pons y ex abogado del despacho Baker McKenzie en las oficinas de Zúrich y Luxemburgo,
El lanzamiento de esta firma especializada en Asuntos Públicos es una novedad respecto a otros movimientos en el sector, pues se trata de una firma fundada por ex políticos.
Como novedad en el sector, han sido directamente dos políticos los que han fundado una firma especializada en Asuntos Públicos.
Además de las consultoras de comunicación antes citadas, la competencia más directa de Acento son sobre todo las firmas especializadas en el nicho de los Asuntos Públicos, entre las que destacan en nuestro país Mas Consulting y Reti.
Esta última firma fue fundada por Alfonso López, que posteriormente se incorporó como dircom de Endesa en la época de Borja Prado como presidente. Una vez acabada esa etapa, ha vuelto a la compañía que creó hace 18 años.
El director general de Reti es Mauricio Escanilla, que anteriormente trabajó en la Secretaría General de Naciones Unidas, en la Dirección General de Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del MAEC y en el Club de Madrid. La firma tuvo unos ingresos de 1,1 millones de euros el año pasado, con oficinas en Madrid y en Barcelona.
Mas Consulting Group, por su parte, también es una compañía especializada en Public Affairs, que tuvo una facturación el año pasado de 1,2 millones de euros.
Fundada hace 15 años por el periodista Daniel Ureña, que previamente había pasado por medios de comunicación (El Mundo o ABC) y por consultoras de comunicación (Edelman); y por César Martínez, veterano consultor que dirigede Mas Consulting en México y Estados Unidos, con gran experiencia como consultor en procesos electorales en todo el continente americano.