Lucía Carballeda y Pelayo Alonso suceden a Miguel Ángel Aguirre al frente de Edelman España
Lucía Carballeda y Pelayo Alonso suceden a Miguel Ángel Aguirre al frente de Edelman Spain, la consultora de comunicación más grande del mundo por ingresos. Así pues, los que hasta ahora eran directora de Reputación y director de Marca de la agencia, respectivamente; pasan a liderar el negocio de Edelman en España.
Según explican desde la compañía, este movimiento forma parte del plan estratégico de transformación que persigue consolidar un modelo más transversal, integrado y horizontal. Tras meses de trabajo y adaptación, a partir del 1 de octubre -informan desde la compañía- se consolida una nueva estructura que permitirá avanzar de manera más ágil en el objetivo de alinear el negocio en España con la evolución que el grupo está viviendo a nivel global.
El portfolio de clientes de Edelman Spain incluye compañías como HP, LinkedIn, AstraZeneca, PayPal, TikTok, eBay, Ryanair, Avis, Just Eat o Nissan entre otros. Flora Müller como directora financiera; y Beatriz Clavero enfocándose en operaciones y recursos, completarán este nuevo equipo de gestión que dependerá directamente de Arent Jan Hesselink, COO de Edelman EMEA.
Con más de 16 años de experiencia, Lucía Carballeda Fernández es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y cuenta con un Master en Comunicación Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca y un posgrado en desarrollo directivo por IESE Business School. En sus 13 años de carrera en Edelman, Carballeda ha estado fuertemente vinculada a proyectos de reputación, comunicación corporativa y crisis para compañías nacionales y multinacionales de sectores como el tecnológico, financiero, energético, farmacéutico e industrial fundamentalmente. Antes de Edelman trabajó en Globally y Evercom.
Pelayo Alonso, por su parte, es licenciado en Periodismo y Master en Comunicación Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca. En sus 14 años de carrera en Edelman ha diseñado y coordinado estrategias de comunicación, marketing y desarrollo de marca para compañías nacionales e internacionales vinculadas a las industrias del entretenimiento, el turismo, la tecnología y el estilo de vida en general. Antes de incorporarse a Edelman, Pelayo inició su carrera en la consultoría de la comunicación en Burson Marsteller y trabajó previamente como periodista en TVE, Antena 3TV y Canal 13 (Chile).
Cierre de una etapa que ha durado 10 años
De este modo, Miguel Ángel Aguirre, que asumirá nuevos retos profesionales fuera de la consultora, cierra una etapa de diez años al frente de Edelman España. Según palabras de Ed Williams, presidente y CEO de Edelman EMEA, “queremos agradecer a Miguel Ángel su compromiso y dedicación tanto a Edelman Spain como a la firma en general, a lo largo de los 10 años en los que ha trabajado en la compañía. Le deseamos lo mejor en su nueva aventura”.
“Bajo el liderazgo del nuevo equipo directivo, Edelman España avanzará con fuerza para responder a los desafíos tanto comunicacionales como de negocio de nuestros clientes. Además de invertir en la expansión y desarrollo de nuestra oferta en el mercado, tenemos el objetivo de impulsar aún más la integración de Edelman Spain dentro de la red global para poder ofrecer siempre a nuestros clientes la mejor asesoría estratégica y las soluciones y ejecuciones más impactantes”, ha añadido Williams.
Además de estos movimientos organizacionales, el plan de evolución de Edelman recoge la inversión en los departamentos de Creatividad, Digital Marketing y Strategy & Planning para potenciar el desarrollo de equipos más multidisciplinares que refuercen su oferta de servicios y ayuden a los clientes a avanzar en su negocio.
“Las barreras tradicionales han desaparecido, las necesidades de los clientes han cambiado y la integración es más clave que nunca. En Edelman miramos adelante con ambición, apostando por nuestra filosofía de «earned creativity» que combina ideas creativas poderosas con storytelling hipnóticos. Contamos historias atractivas que se mueven a la velocidad de la actualidad y generan impacto inmediato pero que sobre todo provocan movimientos y contribuyen a la transformación cultural”, ha comentado Pelayo Alonso.
Según Lucía Carballeda, “el entorno cambiante y de incertidumbre en el que viven las organizaciones ha consolidado el papel de la confianza como uno de los intangibles que aportan mayor valor a todos los stakeholders. Es hora de evolucionar el modelo de comunicación y pasar del “decir”, al “hacer” como clave en la generación de credibilidad. Desde Edelman tenemos el firme compromiso de ayudar a nuestros clientes a liderar este cambio”