Maritcha Ruíz Mateos: «La web del PSOE ya no es un repositorio ideológico, ahora es un medio»

| 6 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 8 OCTUBRE 2018 16:35

Maritcha Ruíz Mateos, la persona detrás de la estrategia de campaña que aupó a Pedro Sánchez en las primeras socialistas de 2017, ha visto una oportunidad en la eliminación de barreras que plantea Internet. Entre otras razones porque la atomización del sector informativo permite conectar directamente al público sin la intermediación de los medios de comunicación.

En 2015 Pedro Sánchez colocó a Ruíz Mateos al frente de la dirección de comunicación del PSOE, en sustitución de Manuel Delgado. En su opinión, la comunicación se ha vuelto más transparente en este tiempo, tanto para la sociedad como de cara a los medios. «No mentimos, en el departamento somos periodistas y ese es nuestro criterio siempre, nuestra web ya no es un repositorio de ideología, ahora es un medio de comunicación».

La director de comunicación del PSOE hizo estas declaraciones en el marco del I Congreso Internacional organizado por Atrevia. Dejó claro que las campañas electoras se han vuelto más analíticas. La estrategia tradicional de tener a políticos desgranando el programa de partido ha sido sustituida por la segmentación del mensaje a manos de consultores. Desde luego este fue el planteamiento que hizo el equipo de Sánchez a la hora de plantear su asalto al Gobierno.

«Todo comienza con el 1 de octubre, cuando se nos cierran las puertas de los medios y del partido. Los que estábamos con Pedro teníamos claro que había que volver a conectar con nuestros orígenes», cuenta Maritcha Ruíz Mateos en conversación con el periodista Javier Ruíz. Sin grandes inversiones publicitarias ni apoyos mediáticos, se lanzaron a buscar a las agrupaciones en la red.

Ruíz Mateos considera que los medios siguen siendo importantes para la difusión del mensaje, pero ya no son necesarios para llegar a la gente

«Nuestra gente estaba en las redes sociales, más en Facebook que en Twitter, porque tienen cierta edad y no son nativos digitales». Así que se dirigieron a esta plataforma para captar el apoyo de quienes compartían su mensaje de partido. «Ese sentimiento se canalizó en las redes y fuimos a escucharlos».

Esta campaña en redes sociales les funcionó mejor de lo esperado, y sin apoyo de los medios. Un hito que llevó a Javier Ruíz a preguntarse si los periodistas han dejando de ser imprescindibles para los políticos. «Depende, si haces una buena o mala campaña en redes puedes salir en los medios. Yo lo llamo un torniquete», respondió la dircom del PSOE. De esta forma, el partido aparece en la prensa por un mensaje emitido por otro canal

En este sentido, Ruíz Mateos considera que los medios siguen siendo importantes para la difusión del mensaje, pero ya no son necesarios para llegar a la gente. «Hay que saber el canal que utilizamos y el lenguaje que empleados», precisó.

No obstante, reconoce que la comunicación en redes sociales se basa en mayorías, como la publicidad. “Nunca sabes quién te va a leer y para que la gente tenga un mensaje claro tenemos que tener un argumentativo de partido». La tecnología juega un papel clave a la hora de acertar», nos ayuda a difundir mensajes al resto de federaciones y a la gente”.