Moncloa deja vacante la dirección de Información Autonómica a un mes del final del estado de alarma

an image

Cambios en el segundo nivel del Ejecutivo. El hasta ahora director general de Información Autonómica de Moncloa, Jesús Perea, asumirá la secretaría de Estado de Migraciones, cargo ocupado hasta la fecha por Hana Jalloul, que será la número dos de la lista electoral de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid.

El BOE de este miércoles, 7 de abril, ya recoge el cese de Perea en sus anteriores funciones, después de que el consejo de ministros de este martes diera luz verde a su nombramiento a propuesta del Ministerio de Inclusión Autonómica de Moncloa. La dirección general de Información Autonómica queda por tanto vacante a falta de un mes para que concluye la prórroga del estado de alarma, un puesto clave en la interlocución entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos.

Esta situación ha provocado estupor entre los presidentes autonómicos, que han pedido aguantar la alarma al menos un mes más ante la inseguridad jurídica total en la que se quedarán en el momento en que se levanten las restricciones de movimientos.

Antes de ser director general en Moncloa, Perea fue asesor en El Congreso y en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre 2018 y 2020. Nacido en Cuenca en 1976 y licenciado en derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, Perea fue diputado en el Congreso entre 2000 y 2004, donde fue miembro de las comisiones de Administraciones Públicas, Agricultura y Cooperación Internacional, además de portavoz adjunto en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Además, ha sido director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2004-2011), departamento encargado de coordinar las relaciones entre la administración autonómica y las entidades locales en ese territorio.